• Carlos Mackinlay, resaltó que se trata de “una invitación para que habitantes y visitantes de la ciudad se deleiten con la cocina tradicional mexicana”.

Por: Redacción/

En el marco de Noviembre Mes del Patrimonio, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, junto con las secretarías locales de Cultura y Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), ofrecerá del 13 al 29 de noviembre la celebración virtual del 10º Aniversario de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que contará con conferencias vía Facebook Live sobre la historia, costumbres, platillos y antojitos de la cocina nacional, así como un fin de semana gastronómico.

Al dar a conocer los pormenores del festejo en conferencia en línea, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, resaltó que se trata de “una invitación para que habitantes y visitantes de la ciudad se deleiten con la cocina tradicional mexicana”, la cual abarca no sólo los ingredientes, sino también los métodos de cultivo y elaboración, las propias recetas y platillos finales, al tiempo que se reactiva la economía del sector restaurantero.

En este sentido, Rodrigo Ávila Bermúdez, jefe de Unidad de Patrimonio Cultural y Conservación en la Dirección de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, reiteró que el esfuerzo interinstitucional busca celebrar uno de los principales patrimonios inmateriales de la ciudad, que son sus sabores y gastronomía, lo cual se suma a la oferta cultural de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio.

El proyecto busca acercar al público al patrimonio de la ciudad a través de recorridos históricos, conferencias, exposiciones, conciertos y narraciones orales, entre otras actividades como el Encuentro por el Patrimonio Cultural y la Noche de Museos Virtual, “Todas las actividades están enfocadas a difundir el patrimonio que envuelve la Ciudad de México, con este festejo vinculamos al patrimonio con la gastronomía, y celebramos así los diez años de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, dijo Ávila Bermúdez.

Por su parte, Ricardo Bonilla, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, recordó aquel 16 de noviembre de 2010 en el que “ante los ojos del mundo, los mexicanos obtuvimos esta declaratoria aplaudida por toda la asamblea, gracias al expediente de la cocina tradicional mexicana de Michoacán”.

El reconocimiento de la urbe como una ciudad pluricultural —que puede probarse mediante sus sabores— corrió a cargo de Nora Lorena González, subdirectora de Capacitación y Formación de la SEPI, quien exhortó al público a disfrutar de los diversos platillos que la industria restaurantera pondrá al alcance de la población, así como las conferencias que abordarán este tema.

Asimismo, Jorge Mijares, de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados de la Ciudad de México (Canirac), resaltó la importante relación entre el turismo y la gastronomía, por lo que informó la edición especial de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y aseguró que “tenemos una gran tradición dentro de nuestras cocinas”.

Un festejo lleno de sabor

La celebración por el 10º Aniversario de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comprenderá del 13 al 16 de noviembre cuatro días gastronómicos en restaurantes de la Ciudad de México, que sumarán a sus menús platillos y ofertas especiales, así como una jornada cultural en Facebook Live, los días 14, 16, 21, 22, 28 y 29 del mes, con la participación de comunidades, antropólogos, investigadores, chefs y restauranteros.

“Invitamos a los restaurantes, cocinas, fondas y mercados a que se sumen a esta celebración con un platillo para conmemorar la declaratoria, o con alguna promoción que invite a los ciudadanos a consumir estos alimentos bajo las medidas sanitarias obligatorias del semáforo naranja epidemiológico”, expresó durante la conferencia el Secretario de Turismo.

Entre las diversas actividades vía Facebook Live, se encuentran “La cocina callejera de la CDMX”, el sábado 14 de noviembre, a las 10:00 horas; seguida de la charla “Mextlapique, un tamal que no está mal” (11:30 horas) y “Patrimonio gastronómico de la Miguel Hidalgo”, a las 16:00 horas.

El lunes 16 de noviembre se transmitirá “Cocineras tradicionales de la CDMX”, “La cocina artesanal y tradicional de la CDMX”, “Pregoneros de la ciudad” y “Las Petroleras de Azcapotzalco”, a las 10:00, 11:00, 13:00 y 19:00 horas, respectivamente. Para el sábado 21 se podrá disfrutar de “Los antojitos de la Ciudad de México”, a las 10:00 horas; “Cocina familiar de un emigrante a la CDMX”, a las 11:00 horas y “Con la cosecha en la mesa, platillos xochimilcas con sabor ancestral”, a las 11:30 horas, para culminar la jornada con “La cocina de la colonia del Valle”, a las 18:00 horas.

Los libros de la cocina mexicana serán abordados el domingo 22 de noviembre a las 17:00 horas y a las 19:00 horas se entablará la charla “Identidad y gastronomía de la CDMX”. El sábado 28 se hablará sobre los tamales de la ciudad (10:000 horas) y “La ciencia de la milpa en la cocina tradicional mexicana” (11:30 horas), mientras las actividades culminarán el domingo 29 de noviembre con una charla sobre “Los cafés en la CDMX” (17:30 horas) y “Los mercados de la Ciudad de México, centros culinarios ancestrales” (19:00 horas).

La lista de restaurantes participantes, así como todas las actividades podrán ser consultadas en las la cuenta de Facebook de la Secretaría de Turismo local, y también se compartirán en las redes de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y de la Secretaría de Cultura capitalina en Facebook, Twitter y YouTube.

Siga la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio en www.facebook.com/PatrimonioCulturalCDMX y la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.