Por: Redacción/

Debido a la actual emergencia sanitaria por coronavirus (Covid-19) que mantiene cerrados los espacios culturales y a la población en casa, alrededor de 20 recintos de la Ciudad de México celebrarán virtualmente el 18 de mayo, DÍa Internacional de los Museos, con una Noche de Museos Especial que incluirá recorridos caracterizados, teatro, clown, charlas, conciertos, conferencias y proyecciones de video en redes sociales.

El Museo de los Ferrocarrileros, Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo Nacional de la Revolución y Archivo Histórico de la Ciudad de México, todos a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, se suman junto con otros espacios a la conmemoración que este 2020 tiene como eje temático Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

Así lo designó el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización global que desde 1977 organiza cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, a fin de conectar a la comunidad museística internacional con su público y recalcar la importancia de estos sitios para el desarrollo integral de la sociedad.

En la Capital Cultural de América la fiesta dura todo Mayo, Mes de los Museos, iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, surgida en 2017 e instituida anualmente mediante acuerdo en 2018, que en esta ocasión convoca a los museos a participar de forma digital con actividades específicas como la Noche de Museos Especial de la Secretaría de Cultura local.

El teatro podrá ser disfrutado el lunes 18 de mayo a las 18:00 horas en redes sociales del Museo de los Ferrocarrileros, donde el grupo La Máquina de Teatro presentará La maizada , puesta en escena de David Olguín inspirada en una narración oral sobre el Niño del Maíz, mito sobre el origen de este alimento representativo de Mesoamérica.

A la misma hora el Museo Panteón de San Fernando dará un recorrido virtual por la exposición Margarita Maza, una retrospectiva epistolar; mientras que el Museo Nacional de la Revolución tendrá una jornada del Libro Club Revolución y proyectará un video a favor de la inclusión.

Horas antes de que dé inicio esta velada cultural en línea, el Museo Archivo de la Fotografía regalará imágenes de su acervo fotográfico a través de una trivia que iniciará al filo de las 12:00 horas en redes sociales; más tarde, a las 18:00, se transmitirá el sketch “Foto Clown, con el payaso Balam”, que une circo y fotografía a través de risas.

El Salón de Cabildos ofrecerá un recorrido por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que estará disponible en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, y el Archivo Histórico de la Ciudad de México difundirá a las 20:00 horas la conferencia virtual “Los Museos de la Ciudad de México durante el siglo XIX”, a cargo del doctor Rodrigo Vega y Ortega Báez.

También participan en esta edición especial por el Día Internacional de los Museos el Palacio de la Escuela de Medicina, Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, Museo de Historia y Cultura Ambiental, Palacio de Minería, Museo Soumaya, Museo Nacional de Antropología e Historia y Museo de la Basílica de Guadalupe, por mencionar algunos.

Una segunda Noche de Museos virtual se llevará a cabo en mayo, la correspondiente al día 27, para dar continuidad al programa que de manera habitual desarrolla la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el último miércoles de cada mes, en horario nocturno.

El contenido especial está disponible en redes sociales y en la plataforma Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), con el propósito de que los recintos se mantengan presentes y cerca del público con nuevas formas de interacción entre usuarios habituales e internautas.

Para conocer a detalle la programación de Noche de Museos visite la página oficial del proyecto http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/ o siga las cuentas oficiales en Facebook y Twitter.