• Hace 11 años lo comenzamos a celebrar en la Ciudad de México y una manera de hacerlo fue crear el programa de Noche de Museos, el cual se ha mantenido de manera exitosa: Guadalupe Lozada.

Por: Redacción/

Promover el conocimiento de la historia, arquitectura y acervo artístico-cultural de la Ciudad de México es el objetivo de la iniciativa Noviembre Mes del Patrimonio, impulsada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la que se sumarán distintos recintos y programas para compartir en línea más de 30 actividades digitales como cursos, conversatorios, paseos históricos, exposiciones, charlas, talleres y conciertos.

La iniciativa se sustenta en el Día Internacional del Patrimonio Mundial, celebrado el 16 de noviembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otros organismos internacionales, a fin de conmemorar la fecha en que se firmó, en 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

“El Mes del Patrimonio busca reflexionar en torno a la importancia del patrimonio histórico y cultural. Hace 11 años lo comenzamos a celebrar en la Ciudad de México y una manera de hacerlo fue crear el programa de Noche de Museos, el cual se ha mantenido de manera exitosa en todo este tiempo (incluso en su formato virtual debido a la pandemia)”, señaló en entrevista Guadalupe Lozada León, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura capitalina.

De esta manera, dijo la historiadora, tanto museos como diversos programas (Paseos Históricos y Noche de Museos, entre otros) de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia capitalina, se dedican durante el mes a analizar distintos aspectos de esta temática.

“Noviembre empezó nada menos que con el Día de Muertos, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y después nos seguimos todo el mes con charlas, encuentros, exposiciones, conversatorios y distintas actividades con las que queremos que la gente se acerque al tema del patrimonio, con cuestiones como ¿por qué es importante?, ¿cómo nos podemos apropiar de él?”, agregó Guadalupe Lozada.

Asimismo, la funcionaria indicó que “estamos convencidos de que nadie valora lo que no conoce; es decir, si la gente no conoce su patrimonio, no lo puede cuidar, no lo puede conservar. Y si la gente no se involucra con él, lo podemos perder. Es necesario conocerlo y entender por qué es importante, además de tener claro que no sólo se refiere a monumentos, sino también a nuestras costumbres, tradiciones, nuestro vivir cotidiano que va dejando huella”.

Otra cuestión fundamental, comentó Guadalupe Lozada, es entender que el patrimonio es parte “de nuestra identidad, es nuestra herencia, lo que nos distingue en el mundo y es también el legado que hemos recibido y que le vamos a dejar a las futuras generaciones”.

La especialista recordó que la Ciudad de México cuenta con cuatro declaratorias de Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico y Xochimilco (misma declaratoria), Ciudad Universitaria, la Casa-Taller de Luis Barragán y el inicio del Camino Real de Tierra Adentro. Además, mencionó, la capital es copartícipe de declaratorias mundiales de patrimonio inmaterial como la comida mexicana y la tradición de Día de Muertos.

Mes del Patrimonio

Destaca entre las actividades de Noviembre Mes del Patrimonio, el curso “Guardianes del patrimonio”, que se llevará a cabo del 17 de noviembre al 8 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en la red social Facebook del programa Paseos Históricos (www.facebook.com/PaseosHistoricosCiudadMx) de la Secretaría de Cultura capitalina.

Impartido por las promotoras culturales Yanet Cruz y Ana Isabel Salazar, esta actividad tiene el objetivo de sensibilizar a los habitantes de la ciudad acerca del cuidado del patrimonio, de su valor identitario y de su construcción en el quehacer cotidiano, por medio de acciones de divulgación. Se abordarán temas como “¿Qué es el patrimonio?”, “Zonas de monumentos históricos en la Ciudad de México”, “Declaratorias de patrimonio cultural de la capital” y “Protección del patrimonio de la ciudad desde sus instituciones”.

Noche de Museos, programa de la Secretaría de Cultura capitalina, conmemora en noviembre su 11 aniversario, el cual celebrará el miércoles 25 con programación virtual en torno al Mes del Patrimonio como la exposición Transformación de la Av. de los Insurgentes, organizada por el programa Galerías Abiertas y el Ágora Galería del Pueblo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El Museo Archivo de la Fotografía compartirá en la tradicional velada nocturna una charla con la historiadora Miriam Vargas Solís, de Cochabamba, Bolivia, sobre el trabajo que ella ha realizado por más de 25 años en el marco del patrimonio histórico y fotográfico de los archivos visuales, mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad de México transmitirá una visita virtual por el Palacio de los Condes de Heras y Soto, antiguo inmueble que es su sede.

Por su parte, el Museo de los Ferrocarrileros desarrollará la plática “El teatro como herramienta de integración social”, en tanto que el Museo Nacional de la Revolución regalará un concierto con corridos revolucionarios, y el área encargada de la coordinación con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México compartirá un video sobre las obras impulsadas por el gobierno capitalino en el templo de la comunidad de San Bernabé Ocotepec, en la Magdalena Contreras, dañado por los sismos de 2017. Todas estas actividades se podrán ver en las redes sociales de los recintos participantes, así como en las del programa Noche de Museos (www.facebook.com/nochedemuseos).

Del 9 al 27 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Encuentro por el Patrimonio, en el que especialistas abordarán temas como “Gestión comunitaria y patrimonio cultural”; “Legislación patrimonial. Retos y perspectivas”; “Retos en la conservación del patrimonio cultural”; “Gestión comunitaria en la reconstrucción del patrimonio cultural”, y “Patrimonio cultural en la era digital”.

Estarán al frente de este encuentro Isadora Rodríguez, del Programa Nacional de Reconstrucción; Luis Gallardo, responsable de la galería Ágora en el Palacio del Ayuntamiento, y Juan Gerardo López, del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

El Museo de la Ciudad de México realizará dos conversatorios. El miércoles 18, a las 19:00 horas, se retomará el tema “Retos, ventajas y desventajas de los museos instalados en edificios patrimoniales”, y a la semana siguiente, el miércoles 25 en el mismo horario, el de “El Museo de la Ciudad de México como generador de comunidad, a través de sus exposiciones y actividades paralelas”.

El programa Paseos Históricos llevará a cabo el conversatorio “Iniciativas ciudadanas para la divulgación y conservación del patrimonio”, que se transmitirá el 27 de noviembre, a las 17:00 horas, por sus redes sociales. En este caso se darán a conocer algunos proyectos ciudadanos para difundir y proteger el patrimonio cultural de su comunidad, en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

Paseos Históricos también realizará recorridos virtuales por espacios relevantes de Culhuacán (domingo 15) y Mexicaltzingo (domingo 29); en tanto que el Salón de Cabildos realizará el taller virtual “Huesitos virreinales”, dirigido al público infantil, el sábado 7, a las 17:00 horas, y un concierto con música barroca y contemporánea, el día 15, a las 19:00 horas.

En tanto, el Museo Nacional de la Revolución presentará, a través de su Facebook, el ciclo de cine “Nuestro patrimonio”, los miércoles 4, 11, 18 y 25 de noviembre, a las 17:00 horas, en el que se podrán ver las películas Siqueiros, de Manuel González Casanova; Homenaje a Leopoldo Méndez, de Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich; José Guadalupe Posada, también de Manuel González Casanova, y Como una pintura nos iremos borrando (entrevista a Juan O’Gorman), de Alfred Robert.

Este recinto también compartirá un collage de fotos sobre Lucha libre mexicana, con motivo de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a este deporte, el lunes 9, a las 20:00 horas, y la exposición virtual Los movimientos arquitectónicos durante la Revolución, el sábado 14, a las 13:00 horas.

Además, el programa Galerías Abiertas de la Ciudad de México presentará el miércoles 18 la exposición virtual Ciudades patrimonio mundial en Iberoamérica, mientras que el Archivo Histórico de la Ciudad de México compartirá los días 6, 13, 16, 20 y 27, a las 20:00 horas, una serie de charlas sobre el trabajo de rescate y recuperación de documentos históricos de los archivos personales de habitantes de la alcaldía Milpa Alta.

Todas estas actividades serán transmitidas por las redes sociales de los recintos participantes, así como por las de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Día Internacional del Patrimonio Mundial se originó a partir de la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones del mundo. De acuerdo con la Unesco, México cuenta con 34 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, de los cuales seis son bienes naturales, 27 culturales y uno mixto, por lo que es el país de América con más reconocimientos en el listado y el sexto en el mundo (luego de Italia, España, China, Francia y Alemania).