Por: Gabriela Espinoza

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ayer presentó en la Cineteca Nacional La Gran Noche del Corto 2015, en la sala siete y ocho, donde se proyectaron 20 cortometrajes apoyados a través de diferentes mecanismos públicos de fomento del cortometraje mexicano.

Los 20 cortometrajes se exhibieron por primera vez, después que ser ganadores en diferentes convocatorias estatales: el 14° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje, el 8°Concurso Nacional  de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje, el 13° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de Animación, la Quinta Convocatoria de Apoyo a la Postproducción de Cortometraje de Ficción y el Sexto Concurso de Cortometraje Mix México.

Los temas del narcotráfico y la violencia que se vive en nuestro país, fueron retratados en los cortometrajes Luces Brillantes de Ajandro Gerber, Cuerpo que Flota de Damián Cano, A través de los párpados de José Luis Briones y Tome la pistola y empiece a despachar de Eduardo Sabugal.

Entre los cortometrajes ganadores del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video, que se presentaron están Zerch de José X. Velasco, Cuarto de Hotel de Alejandro Zuno, Gloria de Luis Roberto Hrnández, Trémulo de Roberto Fiesco Trejo  y Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía de Julián Hernández.

Las animaciones que se vieron en la Sala 8 fueron Olas de Cielo de Giraldo Santoyo, La máquina de David Reyes y Los ases del corral de Irving Sevilla y Manuel Báez.

Otros de los cortometrajes que se proyectaron fueron 3 variaciones de Ofilia de Paulo Rique, Sonar el Otro de Abril Shmucler, A y B de Luisba Fuentes, Espejito, espejito de Alerick Barba, No estás soñando conmigo, de Jorge Yair Leyva, y El destierro de Elena García.

El Programa de La Gran Noche del Corto 2015 se podrá ver a través de la plataforma de  Filminlatino, que tiene disponibles 50 cortometrajes gratis.