Por: Redacción/

La Cineteca Nacional exhibirá una selección de piezas y trabajos únicos, que en conjunto con el arte, la música y el cine, conforman dos exposiciones: “México y Walt Disney: Un Encuentro Mágico”, y “El Arte de Coco”, que tienen como objetivo dar a conocer los momentos históricos e influencia que ha marcado la relación de Walt Disney y Pixar Animation Studios con México.

La exposición destaca la manera en la que los viajes de Walt Disney a México impactaron en su obra. Las bases de investigación que realizaron  Disney y los animadores para poder terminar la producción de la película Los 3 caballeros, son una parte muy importante de esta muestra.

“Cuando empezamos a conocer un poco de la historia de Coco y del proceso creativo, de inmediato vino a nuestra mente la conexión histórica, artística y emocional del viaje que realizó Walt Disney con los animadores para poder terminar la producción de una película emblemática para muchas generaciones que se llama  Los 3 Caballeros. Tuvimos varias pláticas para plantear la posibilidad de que el público mexicano pudiera conocer las bases de la investigación de cómo se realizó la película y el impacto que México como país y sus manifestaciones artísticas pudieron tener en los estudios de Walt Disney; que lograron hacer cosas muy importantes para proyectar la cultura mexicana a nivel internacional”, comentó Arturo López Gavito director de marketing de Disney México.

En esta exposición también se rinde un homenaje al talento de doblaje mexicano, al igual que al escenógrafo morelense Emile Kuri, decorador de cabecera de los estudios Disney. También podremos ver el storyboard de una secuencia a cargo de los animadores de los estudios para la canción “Los Cochinitos Dormilones”, de Cri-Cri.

Para la realización de esta obra se tuvo el apoyo de dos instituciones: “The Walt Disney archetypes” y “The Walt Disney Family Museum”. Es importante mencionar que México es el primer país que saca piezas del museo para compartirlos fuera de los Estados Unidos.

“Para la Cineteca es muy importante, porque en primer lugar es una exposición original. Esto que vamos a ver acá se creó para México, por eso me parece que para la galería de laCineteca es un gran impulso. Walt Disney es conocido por toda la sociedad y a todos los niveles, entonces para la Cineteca significa ampliar el espectro del público a donde llega y, por otro, lado Disney es un referente del cine; creemos que esta exposición complementada con el ciclo de cine en conjunto va a ser un acontecimiento excepcional”, dijo Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca.

La muestra se enfoca en 40 años, aproximadamente de 1926 a 1966, ya que son los años en los que los estudios Disney empezaban a crear obras.

Por su parte El Arte de Coco, nos presenta la historia de la investigación que hicieron en sus múltiples visitas a MéxicoLee Unkrich, Adrian Molina y Darla k. Anderson, creadores de Coco.

Ellos vinieron a conocer las diferentes celebraciones de día de muertos en lugares como Pátzcuaro, Mixquic y Xochimilco, con el objetivo de crear un ambiente y una historia respetuosa y fiel a las tradiciones mexicanas. Esta exposición está conformada por fotografías, maquetas, piezas digitales y otros elementos que fueron claves para el proceso de animación de la película.

Las exposiciones estarán abiertas al público a partir del 24 de octubre y permanecerán hasta 7 de enero, en un horario de 11:00 a 21:00 hrs.

Para mayor información puedes consultar http://mexicoywaltdisney.cinetecanacional.net/