Por: Redacción

De acuerdo con una de las estrategias de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, consistente en garantizar el acceso de la población al arte y la cultura, tanto de México como del mundo, en lo que va del año, y a 150 días de la creación del organismo rector de las políticas culturales, se han ofrecido al público magnas exposiciones que han disfrutado cientos de miles de personas.

El titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa, ha emprendido, en coordinación con los responsables de otras instancias, los esfuerzos para traer a México grandes exponentes internacionales de la cultura, la ciencia, el arte y el diseño, exhibidos en muestras como Los modernos, Nikola Tesla. El futuro me pertenece, Cristobal Balenciaga y Los parques de  Noguchi, además de exhibir la obra de creadores como Juan Soriano.

Se han montado exposiciones de arte internacional como Vanguardia rusa. El vértigo del futuro que en el Museo del Palacio de Bellas Artes fue visitada por más de 187 mil personas y Los modernos que en el Museo Nacional de Arte es la muestra más visitada de ese recinto en los últimos cinco años, al registrar más de 150 mil visitantes.

Destacadas exhibiciones han sido también Duelo, de Francisco Toledo, que tuvo una afluencia de más de 165 mil asistentes en el Museo de Arte Moderno, recinto que también albergó Lee Miller. Fotógrafa surrealista que fue disfrutada por casi 119 mil espectadores, además de Corpus que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso registró más de 55 mil visitantes y Río Congo, artes de África Central que en el Museo Nacional de Antropología en la que por primera vez se mostraron al público en México 346 piezas creadas por los diferentes grupos étnicos asentados en las márgenes de ese afluente en el Continente Africano..

Actualmente, los museos en la Ciudad de México ofrecen grandes exposiciones, como El arte de la música, en el Museo del Palacio de Bellas Artes que, hasta el 5 de junio, plantea un diálogo entre la temporalidad de la música y lo espacial de la pintura a través de 124 piezas de genios como Dalí, Matisse, Kandinsky, Toulouse-Lautrec y Tamayo.

Ese recinto también presenta hasta el 10 de julio la muestra Nacho López. Fotógrafo de México, retrospectiva que rescata mediante más de 235 imágenes vintage (impresiones de época hechas por el mismo artista), el trabajo y las aportaciones visuales de este fotógrafo que se dedicó a retratar a la Ciudad de México, el mundo indígena y la vida cultural y social del México de mediados del siglo pasado.

México también se sumó a la conmemoración de los 500 años de la muerte de Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco, con una exposición de carácter interdisciplinario integrada por piezas, en su mayoría de arte sonoro, inspiradas en El jardín de las delicias que se encuentra en el Museo de Arte Carrillo Gil bajo el título Resonancias desde el jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía.

Para conocer toda la oferta que se encuentra en los diversos recintos, así como horarios y costos, se puede consultar la página http://www.mexicoescultura.com/.