Por: Mugs Redacción

Títeres, marionetas, puppies y una calavera gigante, que bailan, brincan, corren, cantan, gritan y ríen, son los protagonistas del espectáculo La chorcha de las calacas, que se presentará La compañía Marionetas de la esquina, para celebrar el Día de Muertos y la historia de la Ciudad de México, informó el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta).

Dirigida por Lourdes Pérez Gaym y basada en el libro La ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, de Héctor de Mauleón, y escrita por Amaranta Leyva , la obra de teatro busca hacer que los niños vuelvan a querer a su ciudad, su país, entiendan de dónde vienen y valoren toda la riqueza cultural de México.

En entrevista con Conaculta Amaranta Leyva  dijo que Lucio Espíndola, fundador de la compañía, estará acompañado por otros títeres, quienes le darán vida a diversos personajes históricos de México, “principalmente a cronistas, actores que acompañan a la Catrina a contar la historia, por ejemplo, estará Ángel del Campo (Micrós), Salvador Novo, Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Monsiváis, entre otros, para reforzar la historia que narran los personajes principales”.

La chorcha de las calacas tiene duración de 50 minutos y contará con música en vivo, interpretada por el músico, especialista en corridos, Arturo Torres El churro, quien tocará melodías sobre calacas y tradiciones mexicanas.
En la obra participan Emiliano Leyva, Ernesto López, Amaranta Leyva, Priscila Morales, Laura Hernández, Lourdes Echeverría y Gabriel Casanova.

Amaranta Leyva puntualizó que contiguo a la presentación de la obra, también se podrá visitar un altar clásico de Día de Muertos con títeres y calacas. Los niños podrán participar en un taller de elaboración de calacas de cacahuates, impartido por Ixtli Contreras.

La chorcha de las calacas se presentará en La Titería. Casa de las marionetas, ubicada en Vicente Guerrero No. 7, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. Las funciones serán el viernes 30 a las 19:00 horas; el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre a las 12:00, 14:00, 18:00 y 20:00 horas; y el lunes 2 de noviembre a las 12:00 y 14:00 horas.

El costo de la entrada es de $80 pesos que incluye la visita al altar de títeres y el taller. Para más información se puede visitar la página: www.latiteria.mx.