El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth anunció la construcción de la nueva biblioteca del Senado en la casona de Xicoténcatl misma que se convertirá en el Centro Cultural del Senado mexicano.

Durante la firma del Convenio Marco entre el Senado y el Fideicomiso Centro Histórico Ciudad de México, Gil Zuarth reconoció el esfuerzo institucional por crear espacios públicos de conocimiento con pluralidad democrática.

Sobre la construcción de la nueva biblioteca detalló: “ya tenemos autorizados los fondos, estamos trabajando en los proyectos ejecutivos, en la vieja casona de Xicoténcatl, que se convertirá en el Centro Cultural del Senado de la República. 

La obra plantea la renovación de la actual biblioteca, dotándola de más espacios, atractivos y tecnología; albergará el enorme acervo bibliográfico que tiene el Senado de la República, que comparte con la Cámara de los Diputados. 

Vivimos en la época no solamente de las tecnologías, sino también en la época de la transparencia. En la época en la cual tenemos que garantizar todas las instituciones públicas el debido acceso de los ciudadanos a la información que se genera en la interacción pública, se genera en el espacio público”, dijo el senador. 

Gil Zuarth afirmó que se utilizará el recinto de Xicoténcatl en el que actualmente se celebran algunas ceremonias conmemorativas o sesiones solemnes aprovechando “la nueva dimensión histórica y cultural de la Casona de Xicoténcatl, instalaremos ahí una nueva biblioteca”.  

El presidente senatorial se congratuló por la firma del Convenio para fortalecer la presencia de las bibliotecas del Congreso de la Unión  como un espacio más de encuentrcon los ciudadanos.

El senador Óscar  Román  Rosas González,  presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Honorable Congreso de la Unión dio su beneplácito por la firma del convenio que permitirá la conformación de la gran Biblioteca del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

“Esta biblioteca digital tendrá un portal o sitio web que integrará en el catálogo colectivo la fascinante riqueza documental de bibliotecas que se asientan en nuestra histórica ciudad capital”. 

En su oportunidad, José Mariano Leyva Pérez Gay, Director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México; dijo que “las bibliotecas del Centro Histórico de la Ciudad de México son un acervo invaluable de información, de actos de tolerancia, de libros de nuestro pasado. Son las piezas de un rompecabezas que nos definen y que nos identifican el día de hoy”. 

Por lo que hacer una red de bibliotecas de Centro Histórico tendría que ser prioridad de cada uno y de todos los políticos. “El día de hoy, con este acto que estamos haciendo, es un principio muy sólido para caminar exactamente ese camino”, aseguró.

El senador Adolfo Romero Lainas, presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República; expresó su agrado a lo que llamó la culminación del esfuerzo de la Comisión Bicameral para formar parte de la Red de Bibliotecas del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

“Es una oportunidad importante la que tenemos frente a nosotros el día de hoy. Arroja resultados de los diferentes esfuerzos institucionales para esta red de bibliotecas, sea convertida en una punta de lanza a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de vanguardia, lográndose de esta manera motivar a que otras bibliotecas se unan a este esfuerzo e invitando a las nuevas generaciones a acercarse al material bibliográfico y legislativo que forma parte del acervo de las bibliotecas del Congreso de la Unión”.