Por: Redacción/

Presentaciones de Gallo Negro, la Orquesta Pérez Prado, Héctor Infanzón, Rafael Jorge Negrete y el Magno Coro; funciones de danza, teatro y pastorelas que acompañarán la primera pista de patinaje Ecologísssima en el Zócalo capitalino, así como la música de Los Ángeles Azules para despedir el año en la Glorieta de la Palma, darán vida al festival decembrino Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón, que se realizará del 14 de diciembre al 5 de enero.

Luego de la apertura de la pista de patinaje Ecologísssima, el sábado 14 de diciembre, las actividades artísticas organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, iniciará la programación artística en la Plaza de la Constitución el martes 17, a las 17:30 horas con la pastorela La noche más venturosa, de Joaquín Fernández de Lizardi, la cual también dará funciones el 20 y 24, a las 18:00 horas.

Durante el primer día de actividades, la Capital Cultural de América se verá enriquecida con las propuestas musicales de La Hora de la Hora, a las 18:00 horas; enseguida la Orquesta Pérez Prado contagiará de alegría a las 19:00 horas al público con el ritmo del mambo, mientras que César y sus Esclavos arribarán a las 20:00 horas con su cumbia y vallenato.

Además de un montaje de la tradicional pastorela mexicana, el miércoles 18 a las 18:00, cinco horas antes los habitantes y visitantes de la urbe podrán disfrutar de la propuesta escénica Sueño vagabundo, cuya idea original es de Emmanuel Fragoso, y a las 20:00, el tenor Rafael Jorge Negrete hará gala de su voz al interpretar un repertorio tradicional mexicano, que seguirá con la presentación del grupo Rey Aventurero.

El jueves 19, a las 18:00, el trío vocal femenino Las Swing Sisters, llevará al Zócalo los sonidos del contrabajo, guitarra, batería, sax y clarinete del jazz; y a las 20:00 sonará la orquesta Cápsicum, cuyos integrantes son músicos de Oaxaca, Veracruz y Coahuila.

Al día siguiente, el viernes 20 a las 16:00 horas la agrupación Dandy Sobredosis musicalizará el paso de transeúntes y patinadores de la pista Ecologísssima, mientras que a las 18:00 habrá una función de la Gran pastorela mexicana; posteriormente, a las 20:00 subirá al escenario Rey Aventurero, quien sorprenderá con su ritmo inspirado en el ska, la música electrónica y sus rimas a favor de la vida y el amor.

El domingo 22 y lunes 23 de diciembre la urbe se preparará para recibir la Navidad con los conciertos que ofrecerá a las 18:00 horas el Magno Coro, ensamble integrado por más de mil 500 jóvenes y niños, quienes interpretarán canciones que hicieron famosas Lola Beltrán, Juan Gabriel y José José acompañados por una orquesta en vivo, proyecciones monumentales y experiencias inmersivas visuales.

Después de Nochebuena y Navidad, la Orquesta de Guitarra Euterpe de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Ballet Folklórico Tezontémoc de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros serán las encargadas de continuar las actividades en la plancha del Zócalo el jueves 26, a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente.

El viernes 27, a las 14:00, el grupo Breakdown pondrá a bailar a niños, jóvenes y adultos; a las 18:00, la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cantará villancicos y, a las 20:00, Yok’el “El sonido de la Palabra” de la Universidad Intercultural de Chiapas compartirá las raíces de su tierra a través de la música tojolabal, originaria del pueblo homónimo que habita en la zona centro-oriente de ese estado.

Las sorpresas seguirán el sábado 28, a partir de las 20:00 horas, con el grupo Capella Antica, que sorprenderán con su música a los espectadores, quienes a las 21:30 bailarán con el sonido psicodélico de Gallo Negro.

El 2019 se comenzará a despedir en la capital de México el domingo 29, con la música de Los Parientes de Playa Vicente y Sonex, a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente. En el mismo horario, pero el lunes 30, llegará al escenario el hip-hop de Bndra y los sones de Rocío Vega y su Grupo Mezcal.

El martes 31, a las 10:00 horas, la paz reinará en el ambiente con una sesión relajante de wellness (equilibro emocional, físico y espiritual) a cargo del colectivo Atha Bienestar; enseguida, a las 13:00 habrá una presentación escénica para los niños, a cargo de La Titería.

La cuenta regresiva para darle la bienvenida al 2020 se llevará a cabo la noche del 31 de diciembre en la Glorieta La Palma, lugar donde Los Ángeles Azules pondrán a bailar a los asistentes al ritmo de la cumbia, con entrañables temas como “Mis sentimientos”, “Cómo te voy a olvidar” y “Listón de tu pelo”, entre otros éxitos.

La plaza pública más importante del país, el Zócalo, seguirá vibrando el jueves 2 de enero con Flor y Canto a las 13:00 horas, mientras que las armonías que distinguen en la escena musical a Cuarteto Reversal y Héctor Infanzón estarán a las 18:00 y 20:00 horas, respectivamente, y el viernes 3 compartirán música tradicional mexicana el Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California (16:00), Juany Mukul Universidad Intercultural de Quintana Roo (18:00) y el Origen Norteño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (20:00).

La comedia de los Reyes Magos arribará al escenario del Zócalo el sábado 4 de enero a las 13:00 horas, mientras que la riqueza musical nacional quedará demostrada con las presentaciones del Coro Polifónico de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC) y Orquesta Sinfónica Mexirock&Christmas de la Universidad Tecnológica de Torreón, a las 18:00 y 20:00 horas.

Las actividades artísticas y culturales de invierno finalizarán el domingo 5 de enero con Cuarteto Voz de Mujer de la Universidad de Sonora, a las 16:00, y la Orquesta Monumental José Vasconcelos de la Secretaría de Educación Pública, a las 18:00 horas.

Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón es un festival organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y se realizará del martes 14 de diciembre al domingo 5 de enero, en el Zócalo capitalino. Entrada libre a todas las actividades y la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta de 10:00 a 20:00 horas.