Por: Redacción

Una réplica exacta en forma y contenido de la Capilla Sixtina fue inaugurada este martes en la Plaza de la República con la finalidad de que miles de mexicanos puedan apreciar la obra de Miguel Ángel Buonarroti, realizada hace 500 años, y que gracias a la tecnología permitirá al público de todas las edades acercarse a una de las obras cumbre del arte de todos los tiempos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Cultura del Gobierno de la República, Rafael Tovar y de Teresa encabezaron la ceremonia de apertura de este magno proyecto de difusión cultural que fue posible gracias a la participación de 280 especialistas para conformar la gran estructura de 27 metros de altura, con 78 metros de largo y 36 de ancho, espejo y réplica del gran espacio renacentista inaugurado en 1483 en Roma, Italia.

Tovar y de Teresa celebró que la tecnología permitiera reproducir con tres millones de fotografías cada centímetro de la gran obra de Miguel Ángel, misma que fue comparada en tonalidades con los originales para ofrecer al público una experiencia única, cuyo antecedente, dijo, fue la Muestra Imposible del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que atrajo a más de 400 mil personas, la cual significó una nueva etapa en la difusión de la cultura a través de medios digitales, para transportar el espíritu de los grandes artistas.
capillaSixtinaJVL_0692b

Recordó que la Capilla Sixtina marca uno de los momentos cumbre del Renacimiento, cuando el hombre vuelve a creer en el hombre y lo coloca en el centro de la creación, lo cual dio lugar al surgimiento de un movimiento cultural universal: el Humanismo, que inició cuando los renacentistas se trasladaron de Florencia a Roma, y que ahora puede apreciarse en todo su esplendor gracias al apoyo de las autoridades del Vaticano.

Miguel Ángel Mancera definió a este proyecto como una primicia de México para el mundo, porque nunca una obra de tal magnitud se había dado a conocer en otro lugar que no fuera el Vaticano, y anticipó el éxito de esta iniciativa que permitirá que grupos de 500 personas cada 15 minutos conozcan la belleza del arte de Miguel Ángel Buonarroti.

Roberto Romano, secretario general del Museo del Vaticano, dijo que descubrir lo que es la Capilla Sixtina enriquecerá a las nuevas generaciones y les permitirá entrar en contacto con lo mejor de la cultura universal.

Finalmente, José Marco Ramírez Miguel, director general de Grupo Banorte, celebró que la cooperación entre la iniciativa privada y las instituciones culturales haga posible este proyecto que permitirá a los mexicanos tener una perspectiva clara de la grandiosidad de una de los grandes legados artísticos de la humanidad.

La Capilla Sixtina en México permanecerá en la Plaza de la República hasta el 30 de junio, con opción a ampliar su permanencia en la Ciudad de México con horarios de 11:00 a 19:45 horas. Posteriormente la muestra itinerará a lo largo de tres años por ciudades como Monterrey, Guadalajara, León, Puebla y Toluca.detalleReplicaCapillaSixtinaJVL_0795b