Por: Redacción

El próximo lunes 6 de junio tendrá lugar la inauguración de la Semana de Japón con un saludo del ministro de Japón, Toru Shimizu, y del director de la Fundación Japón, Masaru Susaki, y la ritual ceremonia del té.

En las actividades programadas para el martes 7 de junio, Carlos Kasuga, fundador de la división mexicana de productos lácteos Yakult y del Liceo Mexicano Japonés, ofrecerá la conferencia Valores de la cultura. Cabe referir que Carlos Kasuga ha realizado una importante donación de libros sobre la cultura japonesa que amplía la oferta para los visitantes de la Biblioteca Vasconcelos en temas como manga, el idioma japonés, cine, tecnologías, etcétera.

La Semana de Japón continuará el miércoles 8 de junio, con un conversatorio con Francisco Segovia y Guillermo Quartucci que girará en torno al libro Agend’Ars, de Keijiro Suga, un volumen de poesía realizado por 64 piezas en 16 líneas, que comenzó́ con un simple cálculo que llevó a la creación de cuatro libros con el mismo formato, escritos entre 2010 y 2013: en total, 4x4x4x4=256. Las 256 piezas o 4096 líneas, no tienen otro justificante que dar testimonio de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y viento) y de la existencia de la vida y su forma efímera.

El jueves 9 de junio, la sonorense Cristina Rascón, escritora, economista y traductora de literatura japonesa, dará la conferencia Cómo leer… haikú. El sábado 11 de junio iniciará el taller de poesía Haikú y otros géneros breves de poesía japonesa, que estará abierto a todos los interesados, y concluirá el 2 de julio. El mismo sábado, bajo la escultura de Gabriel Orozco, Mátrix Móvil, el gran esqueleto de la ballena gris, habrá una exhibición de Kendo, el arte marcial que destaca por el manejo del sable de bambú o shinai.

El programa se complementa con proyecciones de cine los días miércoles, sábado y domingo 12, cuando el público podrá disfrutar de las cintas Porco Rosso, de Hayao Miyazaki; Rock. La isla de mi perro, de Ko Nakae, y el documental Festival de Verano en Tohoku. Asimismo habrá conciertos de música del shamisen, el antiguo instrumento musical japonés, los días viernes 10 y domingo 12 de junio.

Al igual que las actividades que organiza regularmente la biblioteca, la Semana de Japón estará abierta a todo el público con acceso libre. La Biblioteca Vasconcelos se ubica en el Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esquina con calle Aldama, colonia Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.