Por: Redacción/

Conciertos que van desde la música clásica hasta la popular contemporánea, ejecutada por personas con ceguera, ponencias y mesas redondas así como talleres musicales inclusivos, forman parte de la programación del Primer Festival Internacional de Música y Ceguera que, del 10 al 13 de agosto, se realizará en la Biblioteca Vasconcelos.

Daniel Goldin, director del recinto ubicado en Buenavista, destacó que en el marco de este primer festival se llevará a cabo la II Jornada sobre música y ceguera, cuya primera edición se realizó el año pasado en el Centro Morelense de Artes en Cuernavaca.

En conferencia de prensa, indicó que ahora la Biblioteca Vasconcelos abre sus puertas a esta iniciativa a fin de poner en una biblioteca el tema de la discapacidad y las artes, así como para explorar otras maneras de entender el mundo, toda vez que la ceguera implica otra forma de percepción de las cosas que a veces, las personas que vemos, en realidad no podemos ver.

Lorena Peugnet, organizadora de este festival, comentó que el objetivo es fomentar la inclusión y que tras la I Jornada sobre música y ceguera del año pasado, ahora la iniciativa crece para alcanzar a más músicos ciegos, tanto compositores como intérpretes y acercar a todos a través del sonido.

Recordó que la relación entre la música y la ceguera data desde tiempos antiguos, pues en Grecia las personas con esta discapacidad tocaban instrumentos, en el Medioevo muchos ciegos eran trovadores, mientras que en el Barroco los más grandes organistas solían ser ciegos, ya que científicamente tienden a tener habilidades especiales para la música.

Además de conciertos y ponencias, este primer festival tendrá como arte invitado al cine con la proyección de Xmile, cortometraje español de Miguel Ángel Font, quien señaló que se trata de un filme de ciencia ficción que implica a los cinco sentidos, pues no sólo puede verse sino también olerse, tocarse, probarse y sentirse.

El cineasta aseguró que esta cinta de corte futurista es más que todo una experiencia que hará enfrentarse a las personas con la realidad de un ciego y que además de la proyección, participará en una mesa redonda donde abordará las nuevas formas de incluir a todas las personas en las salas de cine, para hacer al séptimo arte totalmente accesible.

En este Primer Festival Internacional de Música y Ceguera se contará también con la participación de grandes ejecutantes ciegos como la cellista Maricarmen Graue, quien señaló la importancia de esta iniciativa para que la comunidad de músicos ciegos se conozca y poder compartir experiencias y recursos pedagógicos e incluso, poder crear proyectos musicales conjuntos.

Por su parte, el tenor Alan Pingarrón indicó que en este marco ofrecerá dos conciertos, el primero el 11 de agosto donde ofrecerá un repertorio que va de Mozart hasta Agustín Lara, mientras que el sábado 12 un programa totalmente barroco, a fin de mostrar que la falta de la visión no es ningún obstáculo para poder interpretar música tan bella.

También la pianista Itzel Santiago comentó que además de participar en conciertos, ofrecerá algunas ponencias sobre su investigación en educación musical, donde presentará estrategias que facilitan el proceso de inclusión de personas con discapacidad visual.

El Primer Festival Internacional Música y Ceguera se llevará a cabo del 10 al 13 de agosto en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Ele 1 Norte Mosqueta, en Buenavista y todas las actividades son de acceso gratuito. Habrá conciertos ejecutados por personas ciegas que van desde composiciones barrocas hechas por músicos con ceguera, hasta son huasteco y jazz, para consultar el programa se puede visitar la página www.musicayceguera.loaudible.net.