Por: Redacción

El Árbol de las Letras —autobús-biblioteca para niños y jóvenes conocido como Bibliobús—, proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, realizará un recorrido literario los días 15, 16 y 17 de julio, que iniciará en el municipio mexiquense de Ecatepec y cerrará en la Delegación Iztapalapa.

La iniciativa se desarrolla a través del Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad en coordinación con Música en el Bicentenario (Musbi) A. C., con la finalidad de promover el hábito de la lectura entre la población infantil y juvenil.

El recorrido de El Árbol de las Letras comenzará este viernes 15 de julio en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México. El punto de reunión será la calle Jaltenco, esquina con Otumba, colonia El Ostor, con un horario de servicio de 11:00 a 13:00 horas.

El sábado 16 de julio, continúa su recorrido en el mismo municipio con una nueva ubicación: calle Flor de Liz número 12, colonia Ejidos de San Cristóbal, en un horario de 12:00 a 14:00 horas. Al servicio tradicional ese día se agrega el espectáculo infantil Cuéntame una de vaqueros, a las 12:00 horas, historia en la que el malvado “Pedro” quiere robar el tesoro apache de Flor del Oeste. La entrada es gratuita.

Finalmente, el recorrido concluye en la Macro Plaza del Jardín Cuitláhuac, ubicada en calle Porfirio Díaz esquina con 5 de Mayo, Barrio San Lucas, Delegación Iztapalapa, con un horario de servicio de 15:00 a 17:00 horas.

Los asistentes también podrán disfrutar de un concierto de jazz, a las 15:00 horas, a cargo de Enrique Ríos Quinteto, ensamble orientado hacia los estilos del jazz fusión, R&B, entre otros.

El Árbol de las Letras comenzó su labor cultural en febrero pasado. Entre los materiales que componen la colección literaria del Bibliobús se encuentran textos que abordan temas como historia universal, ciencias sociales, biología, geografía; contenido pensado en su público juvenil, que refuerza la educación básica de los chicos.

En el acervo también existen libros en sistema braille, materiales auditivos y un área dentro del Bibliobús está enfocada a la población con ceguera o debilidad visual, lo que convierte a El Árbol de las Letras en una biblioteca itinerante incluyente.

Con respecto a las actividades complementarias que comparte este proyecto, su catálogo incluye dinámicas como lecturas en voz alta, conciertos, actividades lúdicas para fomentar la convivencia entre la juventud y la población adulta, además de espectáculos teatrales.

El interior y exterior de la biblioteca son espacios completamente rediseñados de un autobús común para que los asistentes puedan disfrutar de un tiempo de aprendizaje y recreación, ya sea través de la lectura o como audiencia de las funciones de teatro y música que forman parte de la oferta artística de esta iniciativa.

Por dentro, el Bibliobús cuenta con servicios de aseo como baño, estanterías, equipos de cómputo, televisión e iluminación eléctrica, mientras que por fuera tiene un escenario desplegable para las funciones abiertas.

El Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad es una iniciativa que busca promover el acceso a los servicios culturales, al llevar presentaciones y espectáculos de música, baile y literatura a espacios públicos como parques, explanadas, centros culturales y museos, entre otros.

En tanto, Musbi es una asociación civil fundada en 2009 por intérpretes del género popular y tiene como principal objeto promover y fomentar la cultura con una de las más bellas artes: la música. Ha colaborado con la Secretaría de Cultura federal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, así como con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.