Por: Mugs Redacción

Esta mañana en la Cineteca Nacional, la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, acompañada por el cineasta Ernesto Contreras; Adriana Castillo, secretaría técnica de la Academia; y, el compositor Daniel Hidalgo, dieron a conocer los pormenores de las convocatorias de los premios Goya y Oscar 2016, que representarán a México ante las academias de cine de España y Estados Unidos, será del 6 al 8 de agosto.

El periodo de inscripción para competir en la elección de películas que representarán a México en la 30 edición de los Premios Goya, otorgados por las Academia de Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, y la 88 edición de los Premios Oscar de la Academy of Motion Picture de los Estados Unidos, en 2016, será del 6 al 18 de agosto. El proceso de selección de las películas que representen a México se realizará en 2 periodos de recepción según la fecha de exhibición de los filmes y estará a cargo de un Comité, quien votará del 4 al 9 de septiembre.

En los Premios Goya 2016, las películas que podrán participar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, serán aquellas cuyos diálogos sean de un 51% de alguna lengua oficial de México. Y en el Premio Oscar 2016, en la categoría Mejor Película en Lengua extranjera, los  filmes no deberán tener sus diálogos en inglés. En ambas   categorías, las cintas tuvieron que ser exhibidas comercialmente en salas mexicanas por 7 días consecutivos, entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015.

 

Tienen derecho a participar los miembros de la AMACC: activos, honorarios y ganadores del Premio Ariel. Para mayor información sobre las convocatorias del Goya y Oscar 2016, visite www.goyayoscar.com.mx