Por: Redacción/

En el marco del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, escritor y periodista considerado como uno de los personajes fundamentales para la construcción de la memoria de la capital del país, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recordó la importancia cultural y social de su obra con el conversatorio virtual “Lo marginal en el centro. Monsiváis y la cultural de la Ciudad de México”, dentro de la edición 31 de la Feria Internacional de Antropología e Historia (FILAH).

Durante la charla -que formó parte del tercer día de actividades de la Ciudad de México, entidad invitada al evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-, la historiadora y antropóloga Paula López Caballero, Gabriel Rodríguez Álvarez, maestro en Historia del Arte, y José Luis Paredes Pacho, historiador, promotor cultural y director del Museo Universitario del Chopo, moderados por Inti Muñoz, director general de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, abordaron el trabajo de Monsiváis que desde muy joven heredó al patrimonio cultural mexicano.

“La Ciudad de México fue sin duda la ciudad de Monsiváis”, destacó Muñoz al tiempo que resaltó la importancia del intelectual y cronista en la construcción de nuevas visiones sobre la ciudad, la cultura, la política y el análisis histórico a partir de sus más de 50 libros publicados.

Al respecto, Rodríguez retomó el trabajo del autor de Los rituales del caos respecto al cine, del cual destacó su trabajo como promotor, pero además como impulsor del debate de los espacios de la Ciudad de México, en torno a este arte:

“A él le tocó, en su curiosidad, impulsar una revisión del cine mexicano y del cine internacional para poner al día a esa cinefilia de la ciudad que encontró, en los auditorios universitarios, una primera gran forma de ver el cine debate popular, de hacer el cineclub infantil, de ver el cine mexicano como nunca se había visto en ciclos de revisión que sin duda marcaron una pauta de programación en las instituciones culturales a través de un medio de comunicación usado críticamente.”

Por su parte, Paula López abordó la visión antropológica que Monsiváis plasmó en su literatura, en la que retrató el racismo y la discriminación vivida por los pueblos originarios y los grupos vulnerables en la Ciudad de México, así como su calidad y particular agudeza para retratarlo en sus textos. “Algo que tal vez no se ha dicho suficiente sobre Monsiváis es su calidad de etnógrafo; esta manera única de escribir y narrar la cultura del país desde la cultura popular”, señaló, y agregó que, a pesar de la globalización cultural, Monsiváis mantuvo siempre, de manera indirecta, la visión antropológica respecto al espacio y realidad de las personas.

Por su parte, José Luis Paredes, quien además fue alumno de Monsiváis en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se refirió a él como “un personaje complejo con una literatura y una personalidad rica, barroca y abigarrada que responde a su afán de entender la diversidad de aristas que la realidad tiene”. Al mismo tiempo, recordó la labor y el aporte periodístico que el trabajo de Monsiváis realizó al género con sus crónicas, su narrativa y su visión crítica.

El promotor cultural resaltó también el trabajo de Monsiváis dentro de los espacios culturales alternativos en la Ciudad de México. Ahondó en la experiencia que el terremoto de 1985 llevó a los capitalinos a actuar de manera conjunta para reivindicar la noción de ciudadanía, de sociedad civil; situación que interesó al cronista de manera tal que lo llevó no sólo a retratarla con sus letras, sino también a participar de manera presencial dentro de ella.

Las actividades que la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico y la alcaldía Iztapalapa, ha preparado para la 31 edición de la FILAH, continúan este fin de semana.

El sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, se realizará el conversatorio “La revista Km Cero. El mapa y el territorio”, con Ignacio Lanzagorta, Loredana Montes y Jorge Solís. En tanto, la jornada dominical abrirá a las 11:00 horas el conversatorio “Monsiváis y los movimientos sociales de la Ciudad de México”, desarrollado por Alejandro Brito, Marta Lamas, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar Moreno e Inti Muñoz.

Para finalizar su participación, el domingo 4 a las 12:00 horas, el stand virtual de la Ciudad de México presentará el “Homenaje a Guillermo Tovar de Teresa” con Cristina Gómez, Xavier Guzmán, Guadalupe Lozada León y Carlos Martínez Rentería. Mientras que a las 16:30 horas, se hablará de la ópera Cuitlahuatzin, cantata épica, con su autor, Samuel Máynez Champion, y el especialista en historia Naín Ruiz Jaramillo.

La programación y realización completa de las actividades en línea de la 31 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia está disponible hasta el 5 de octubre, a través de los sitios web www.feriadelibro.inah.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.