Por: Redacción/

Dicen que para interpretar el fado sólo se necesita una voz y mucho sentimiento. Así lo demostró la cantante Kalmár Panni, acompañada de los integrantes de Fado Project, durante su presentación en la 21 edición del Festival Eurojazz la tarde de este domingo 11 de marzo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El canto tradicional de Portugal en la voz de la intérprete originaria de Hungría atrapó a los cientos de asistentes que se dieron cita en las áreas verdes del complejo cultural y artístico ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan.

El fado portugués, el bossa nova brasileño y el swing estadounidense formaron parte de la propuesta de la agrupación, en la que no podían faltar los toques de la música tradicional húngara a través del címbalo, instrumento musical de cuerda muy utilizado en la región y en países como Rumania, Eslovaquia y Ucrania.

Jazz con sonidos melancólicos que no niegan sus orígenes gitanos, en el que también se respira la esencia festiva y el ritual de esa cultura fue recreado por los músicos Zoltán Schneider y Bálint Gátos.

Como en toda buena sesión de este género, la improvisación ocupó un espacio preponderante. A lo largo del concierto destacó la canción A Spanish Love Song, interpretada en español.

Ante el júbilo de los escuchas y en medio de un ambiente de algarabía, Kalmár Panni-Fado Project obsequió un encore en la que sobresalieron acordes del son montuno.

La 21 edición del Festival Eurojazz continuó a las 17:00 horas con el concierto Marais del sueño, a cargo del compositor y contrabajista español Javier Moreno, quien combina raíces folclóricas de compositores españoles y latinoamericanos, acompañado por Hery D. Paz en el sax alto, Ernesto A. Jodos en el piano y/o teclado y Marcos Cavaleiro en la batería.

Para el próximo sábado 17 de marzo, a las 17:00 horas, está programada la actuación de Radovan Tariska & Friends, agrupación procedente de Eslovaquia que mezcla su música tradicional con el jazz americano.

En 2018 el Eurojazz se enmarca en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que en este caso tiene lugar a través del jazz, género musical que llegó a Europa con las Guerras Mundiales y se instaló para generar una personalidad y un sonido propios, así como un movimiento en el que se han vivido evoluciones, nuevos ritmos, y expresiones importantes.

Los conciertos son de entrada libre y se llevan a cabo en las Áreas Verdes del Cenart y también pueden disfrutarse en transmisiones vía streaming en la página www.interfaz.cenart.gob.mx, así como las redes sociales del Cenart.