Por: César Dorado/

Con motivo de la celebración de los cuarenta años del disco “Unknown Pleasures” (1979), Joy Division se ha propuesto a lanzar un videoclip por cada uno de los diez temas que componen el álbum. Esta tarde el primero en ser liberado fue el videoclip de “I Remember Nothing, una canción  triste que resalta la vibra depresiva del vocalista Ian Curtis.

El concepto creativo y producción estuvo a cargo de Warren Jackson, mientras que la dirección por la empresa Helgi & Hörður y la producción por Ólafur Páll Torfason. El videoclip consta de dos hombres vestidos de blanco y otros dos vestidos de negro que se enfrentan entre sí dentro de una atmósfera fría en un paisaje montañoso que sumerge al espectador dentro de una vibra melancólica y caótica.

Los cuatro sujetos se confrontan con las miradas mientras dejan liberar su ira a través de gritos que se pierden entre las guitarras de Bernard Summer y el bajo de Peter Hook. Todo el escenario se monta sobre una dinámica teatral que la da vida a la letra de Curtis, pues todo “se mueve sobre la reacción, luego se desploma en la desesperación”, como si se encontraran en una jaula donde juega la contradicción del odio y la risa. Finalmente, uno de los sujetos muere mientras el otro lo contempla y lo sujeta, pues ya no son extraños entre sí.

El próximo 15 de junio, el emblemático álbum estará cumpliendo cuarenta años de ser una de las producciones discográficas más representativas para el movimiento goth de los años 80, y esta manera de celebrarlo lo impregnan de una nostalgia que muchos fanáticos podrán apreciar y revivir esa sensación de cuando lo escucharon por primera vez.