Por: Gustavo Ferreyra

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta afirmó que “los partidos políticos cada vez están más alejados de los jóvenes preparados, o los jóvenes preparados desdeñan la relación con los partidos políticos”.

Barbosa Huerta se pronunció en favor de que en la Cámara de Senadores se emprendan cambios que permitan revertir el retroceso en materia de transparencia, a fin de recobrar la credibilidad de la población.

Al recibir las conclusiones y propuestas del Primer Parlamento Juvenil, el senador dijo que desde la aprobación de la primera Ley Federal de Transparencia, en 2002, se registró un retroceso y desviación del tema.

Sostuvo, se ha reencausado el concepto de la transparencia con una reforma constitucional y con la nueva Ley General de Transparencia, “y tendrá que concluirse su andamiaje con las leyes federales de Archivos y Protección de Datos, y de Transparencia; y toda la armonización que en los estados tiene que hacerse de senadoestos conceptos”.
El presidente de la Mesa Directiva consideró que estos avances, en los que se considera la participación de los diversos sectores de la sociedad, como los jóvenes, han sido posible porque el Senado se ha constituido como un parlamento abierto, “concepto de transparencia, de todas las actividades que debe desarrollar un Congreso”.

El senador Barbosa expresó su confianza en que habrá avances en transparencia, pues actualmente el Senado “ya no es el órgano monolítico que antes existía. Ya no es la adoración al poder, porque prevalece la pluralidad”.

Por su parte, Jonathan Bárcenas, presidente del Primer Parlamento Juvenil de México, agradeció el respaldo para este encuentro, en el que mil 328 universitarios alcanzaron diversos acuerdos y propuestas, entre las que destacan la creación de un consejo nacional de juventud, que derivará de la construcción de una ley general de juventud.