Por: Redacción/

Un repaso riguroso a la obra y biografía de José Revueltas para contextualizar y explicar la intervención de un hombre excepcional en la historia nacional, descifrando con buen oficio las claves de un pensamiento brillante, con el fin de comprender los vericuetos de la realidad compleja que este luchador intentó interpretar a lo largo de su vida ofrece el doctor Arturo Anguiano Orozco, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En su libro José Revueltas. Un rebelde melancólico el académico del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco sorprende con un vasto y documentado estudio sobre la vida de este pensador que para muchos tiene la dimensión de leyenda.

“No solamente es uno de los escritores más creativos y originales de México y América Latina, sino sobre todo un intelectual militante y marxista empeñado hasta el final de su vida en combatir, lo mismo la opresión y la explotación capitalista, que el dogmatismo y la deformación burocrática y totalitaria del socialismo”, asegura.

Con un imaginativo pensamiento articula dialécticamente la creación literaria, la investigación histórica autodidacta y la reflexión teórica, que lograron retroalimentarse mediante una inmersión crítica en la realidad viva y la práctica política militante que caracterizaron su vida entera.

Si José Revueltas es identificado con el movimiento estudiantil de 1968 es precisamente porque él encarna el significado de éste: la rebeldía, la intransigencia, la subversión democrática, la fraternidad y los anhelos libertarios irreductibles pero encarcelados.

Por ello, la intención de este trabajo es estimular la relectura de sus obras políticas y teóricas, en particular entre los jóvenes, quienes podrían descubrir en él a un personaje solidario, humano y fraternal como pocos, dispuesto a luchar de por vida por la libertad y contra las amenazas de la devastación del planeta que no dejan de concretarse ante la irracionalidad del capitalismo que el escritor denunció y enfrentó con su vida.

El libro se divide en los capítulos Democracia bárbara, revueltas sociales y emancipación y El espartaquismo en México, aproximación crítica, en el primero el académico expone los aspectos fundamentales que el autor de El Apando encontró en la insurrección obrera de 1958 y 1959; el levantamiento estudiantil de 1968; la destalinización; la independencia de clase y la construcción del partido, y la Revolución mexicana como una historia alienada.

Mientras que del segundo retoma las ideas del duranguense sobre los fundamentos y aportes teóricos del espartaquismo en el país y su significado histórico, así como la realidad histórica del Partido Comunista Mexicano.

Esta obra contribuye a descubrir la trayectoria emancipadora de quien empezó a redactar a muy temprana edad, siendo encarcelado por primera vez a los 15 años de edad por pertenecer a un partido clandestino.

Guiado por la admiración a Revueltas y el deseo de investigar los movimientos de izquierda, este trabajo inició en 2013 cuando Anguiano Orozco preparaba una publicación con motivo del centenario de su nacimiento, fue así como tras leer y analizar los 26 tomos de sus Obras completas, trató de anudar las líneas de continuidad de su pensamiento para rehacer la trama y entretejerla, respetando la coherencia de sus ideas.

Ya tenía una larga historia con Revueltas, a quien conoció personalmente en una de las tantas reuniones que él y el poeta Eduardo Lizalde organizaban para contactar interlocutores, posibles militantes y la difusión de las concepciones del espartaquismo. Nunca militaron juntos, pero Anguiano Orozco asegura haber disfrutado siempre de la calidez y camaradería del precursor de un nuevo movimiento comunista que en aquellas épocas empezaba.

Siempre ha sido sombría la vida político-intelectual en México, invariablemente sometida a la omnipresencia de un Estado avasallador, capaz de cooptar o anular todo aquello que pueda disputar su hegemonía ideológica o cultural, por ello la disidencia, la autonomía y el pensamiento crítico han tardado tanto en progresar en el país, asegura en su libro.

Tal es el caso de este libertario, quien sufrió toda la vida la persecución ya fuera tras las rejas de las prisiones o tras los infranqueables muros del desprecio institucional y la condena pública.

Este libro ayuda a valorar la relevancia del papel protagónico de Revueltas como personalización de una conciencia crítica, lúcida, inquebrantable y rebelde. Un intelectual indómito y símbolo de lo que los zapatistas denominan la digna rabia, verdadero paradigma de la autonomía y la lucha por la libertad y la emancipación humana, asegura el doctor Anguiano Orozco.