Por: Redacción/

En el 254 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón (1765-1815), el “Siervo de la Nación” fue evocado como “uno de los primeros transformadores del país” durante la ceremonia cívica que organizó el Gobierno de la Ciudad de México en la Plaza de la Ciudadela, donde el héroe de la Independencia pasó sus últimos días antes de ser fusilado.

A la ceremonia cívica, que se llevó a cabo la mañana del lunes 30 de septiembre, asistieron la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, María Guadalupe Lozada León; el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y la coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, quien destacó los principios y valores del insurgente.

“Hoy honramos a uno de los primeros transformadores del país, pues Morelos predicó con el ejemplo: Los sentimientos de la nación eran también los suyos. El gobierno de la Cuarta Transformación busca retomar el legado de Morelos y apoyar a los que menos tienen; parafraseándolo, podemos construir leyes que alienten la productividad, fraternidad, solidaridad y un liderazgo digno de un moderno Siervo de la Nación”, dijo Ludlow Deloya.

Durante el acto, el presídium depositó una ofrenda floral y realizó guardia de honor. También estuvieron la diputada federal Adela Piña Bernal; la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, y el director general de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Gerardo Manuel Balandrano Casas.

José María Morelos y Pavón, religioso, político y militar mexicano, nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia. El “Siervo de la Nación” fue reclutado por Miguel Hidalgo y Costilla el 20 de octubre de 1810 en Charo, Michoacán. Operó como jefe insurgente en el sur, convirtiéndose en el líder más importante de la insurgencia después de la caída de Hidalgo y hasta su captura el 5 de noviembre de 1815. Fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre del mismo año.