Por: Redacción/

A fin de generar líneas de acción para convertir a Jalisco en una potencia en turismo cultural, el gobierno de la entidad organiza el Primer Encuentro de Patrimonio Cultural y Turismo, que se realizará los días 30 y 31 de agosto.

Cristopher Alba, director de Desarrollo Municipal de la Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que ese estado es más que mariachi, tequila y charrería, “tenemos una infinidad de manifestaciones que vale la pena conocer, nosotros como jaliscienses pero también invitar a todo el país y a todo el mundo, a conocer las diversas manifestaciones de nuestro estado”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, indicó que Jalisco tiene más de 125 municipios, que son más de 125 razones para conocer esa entidad, que alberga zonas arqueológicas, haciendas, iglesias y otros sitios con valor patrimonial.

En este primer encuentro, se trazarán las líneas de acción para aprovechar el patrimonio cultural material e inmaterial “y queremos generar justamente en estos días 30 y 31 de agosto, una reflexión pues no todo lo turístico es patrimonial ni todo lo patrimonial es turístico”.

Además de que antes de promover es necesario registrar y proteger, para no generar afectaciones ya que el patrimonio es delicado y se requiere un plan de operación para hacer un turismo sustentable y hacer de Jalisco una potencia en turismo cultural en todos sus municipios.

El programa del Primer Encuentro de Patrimonio Cultural y Turismo Jalisco 2018 incluye conferencias, paneles de discusión, talleres y presentación de proyectos, en los que participaran connotados investigadores y especialistas.

Cristopher Alba destacó que en este marco se tendrá un panel inédito en el que por primera vez participarán los secretarios de Cultura, Turismo y Economía de Jalisco, para hablar de lo hecho en esta administración en materia de turismo cultural como estrategia de desarrollo.

Carlos Alberto Hiriart Pardo, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo abordará el tema del patrimonio cultural y turismo con visión de sustentabilidad y Tony Yarto director de Incubatour, impartirá la conferencia El viajero líquido donde analizará lo que buscan los viajeros con experiencias culturales.

El director de Turismo de Guadalajara, José Martín Orozco, hará un esbozo del tour de Cantinas Tradicionales del Centro Histórico, mientras que René Rivera, investigador de la Universidad Anáhuac presentará casos de éxito de turismo cultural a nivel nacional e internacional.

Proyectos como La canica azul, Vías verdes y Turismo religioso también estarán presentes en este encuentro que cerrará con una conferencia sobre la Política Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Cristopher Alba comentó que en esta charla se hablará sobre las implicaciones culturales, turísticas y económicas que tiene la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así como de otras iniciativas de esa casa de estudios, como el Auditorio Telmex y el Festival de Cine.

El objetivo del Primer Encuentro de Patrimonio Cultural y Turismo será generar recomendaciones para que la siguiente administración estatal continúe con el aprovechamiento del patrimonio cultural para generar turismo y economía en beneficio de las comunidades locales.

En este primer encuentro, que se realizará en dos sedes, el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), podrán participar estudiantes, académicos, funcionarios y cualquier persona interesada, previo registro en línea que estará abierto a partir del próximo lunes 20 de agosto en la página sc.jalisco.gob.mx.