Por: Redacción/

La novena edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, a realizarse del 10 al 16 de octubre, acercará a las y los cibernautas a la musicalidad de las composiciones de 27 poetas nacionales e internacionales, conectados desde sus espacios de trabajo, a través de ocho mesas virtuales que se transmitirán en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 (FIL Zócalo Virtual).

“Gracias a esta pandemia vamos a conocer a los poetas en su intimidad. Ahora no serán turistas que vienen a la Ciudad de México a compartir su poesía, el público podrá ver a cada uno de estos autores en su espacio vital, desde sus lugares de origen, eso es algo muy valioso y poético”, compartió en entrevista Manuel Cuautle, director y creador del festival.

A través de la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México****, la FIL Zócalo Virtual, el encuentro editorial más importante del país, acercará a los lectores a la poesía de Hu Xian y Xiao Xiao (China), Lucía Cupertino (Italia), Nathalie Handal (Palestina-EUA), Susana Villalba (Argentina), Floriano Martins (Brasil) y destacados exponentes nacionales como Hermann Bellinghausen, el poeta totonaco Manuel Espinosa Sainos y la poeta seri, Zara Monrroy, por mencionar algunos.

“A la tecnología siempre se le ha tachado de insensible, entonces el festival busca en esta edición acercar la sensibilidad y esa concentración de emociones a través de estas redes digitales a las que hemos considerado frías; además la poesía es fundamental para repensarnos en un momento de encierro como el que vivimos”, indicó Cuautle.

El director del festival precisó que las mesas tendrán una duración de 30 minutos, en las que la audiencia podrá escuchar, mediante estas transmisiones en vivo, la obra de los autores en su lengua originaria, así como su traducción al español, al tiempo que se busca hacer de estas redes digitales y de las nuevas tecnologías un nuevo espacio de difusión de la poesía.

“Cada mesa tiene una sorpresa, serán sesiones más de escucha, las personas que se acerquen van a poder disfrutar, de una forma tranquila y breve, de la poesía universal. Todas las lecturas serán bilingües porque esperamos que la gente absorba el contenido emocional de cada una de las voces”, explicó.

Emocionado por la nueva modalidad virtual de la FIL Zócalo, el director del festival expresó que gran parte de los poetas compartirán obra nueva realizada durante el periodo de encierro, y al respecto, agregó que el confinamiento ha volcado toda la actividad al mundo digital, por lo que los poetas ya se han aclimatado a las características de este nuevo ecosistema.

“Los autores entienden y pueden presentar algo breve y muy fructífero. La sensación de leer frente a un monitor y de hacerlo ante un público es totalmente diferente, mientras la primera puede parecer larguísima y tediosa, la segunda se nutre de más sensaciones, por eso estas lecturas breves van a ser muy benéficas”, aseguró.

Poesía en línea

Del 10 al 16 de octubre, el IX Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México llevará a los hogares el quehacer literario de este género desarrollado por representantes de Colombia, Argentina, Ecuador, Guatemala, Brasil, Cuba, China, Finlandia, España, Suecia, Italia, Irán, Estados Unidos y, por supuesto, México.

El encuentro será inaugurado el sábado 10 de octubre, a las 17:30 horas, con la participación de Rodolfo Mata (México) y Hu Xian (China), bajo la moderación del director del festival. Al siguiente día el público podrá escuchar, a la misma hora, a Hermann Bellinghausen (México), Daniel Mårs (Suecia) y Rafael Soler (España) en compañía de Petronella Zetterlund (Suecia).

Asimismo, a las 17:30 horas, el lunes 12 tomarán la palabra Lucía Cupertino (Italia), Manuel Espinosa Sainos, Ricardo Venegas y Lina Zerón de México, mientras el martes 13 el público podrá escuchar al poeta colombiano Carlos Aguasaco, director del Festival Internacional de Poesía de Nueva York y al español Pepe Olona, director del Festival Poetas de Madrid, ambos acompañados por Manuel Cuautle.

Para el jueves 15 se tienen programadas dos mesas. La primera iniciará a las 13:00 horas con Frank Castell González (Cuba), Jarkko Tontti (Finlandia), María Vázquez Valdez (México) y Susana Villalba (Argentina), moderada por Cuautle y Mohsen Emadi (Irán); y la segunda media hora más tarde con la participación poética de Roxana Ávila (Guatemala), Gabriela Cantú W. (México), Agustín Guambo (Ecuador) y Ángel Vargas (México).

Con una doble jornada, que también dará inicio a las 13:00 horas, el viernes 16 de octubre compartirán su obra Floriano Martins (Brasil), Zara Monrroy (México) y Xiao Xiao, para posteriormente dar paso a la clausura del encuentro con Rómulo Bustos Aguirre (Colombia), Nathalie Handal (Palestina-EUA), Carmen Villoro y Cosme Álvarez, de México.

El IX Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México se realiza desde 2012 en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, encuentro literario organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, que en esta nueva modalidad virtual ofrecerá poco más de 200 actividades para difundir el hábito de la lectura y promover el ejercicio de los derechos culturales.

La FIL Zócalo Virtual 2020 tiene lugar del 9 al 18 de octubre con una programación digital en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde el público podrá disfrutar de estas sesiones poéticas con réplica en la cuenta del festival en: www.facebook.com/FestivalInternacionaldePoesiadelaCiudaddeMexico.