Por: Oswaldo Rojas

El próximo lunes y  hasta el 24 de enero en la Ciudad de México dará inicio el IV Concurso y Festival Internacional de Arpa, que reunirá a 40 participantes de diferentes edades, informó el instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jurado, entre los que se encuentran la reconocida arpista francesa Elizabeth Fontane-Binoche y el concertista de Bellas Artes Alfredo Isaac Aguilar, evaluara a los niños, jóvenes y adultos participantes, tanto nacionales como extranjeros.

“Se inscribieron concursantes de países como Rusia, Italia, Hungría, Israel, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina y, por supuesto, la mayoría de México. Sin duda, el festival es ya referencia mundial”, comentó  Baltazar Juárez Dávila, fundador y director artístico del encuentro.

Los concursantes se desempeñaran en cuatro categorías: infantil, intermedia 1, intermedia 2 y avanzada.

El certamen estará abierto al público en general y tendrá como sede el Gran Hotel de la Ciudad de México.

Durante el sábado 23 la Orquesta Escuela Carlos Chávez dará una presentación  en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El concurso se celebra desde 2006 cada tres años y su principal función es difundir la música que el arpa puedo generar. Principalmente porque se trata de un instrumento poco conocido, caro y de difícil adquisición, aseguró Dávila.

En su cuarta edición, el festival se concentrara en el Antiguo Palacio del Arzobispado y dará al público actividades como recitales, presentaciones de discos, clases maestras, conferencias y estrenos de piezas.

“El público encontrará de todo; podrá disfrutar de muchas y muy buenas propuestas para conocer, acercarse y enamorarse del arpa. Habrá latin jazz, música folklórica de diversas regiones del mundo y música de concierto” dijó el director artístico.

Los artistas invitados son Heaven Fan (Taiwán-Estados Unidos); Kobie Du Plessis (Sudáfrica); Tasha Smith, Ian McVoy y Patrice Fisher (Estados Unidos); Lilian Lau (Hong Kong-Estados Unidos); Erszebet Gaál (Hungría); Tajana Vukelic Peic y Srdjan Peic (Croacia), y Elisa Torres (Puerto Rico).

También habrá presentaciones de discos y contara de la participación de artistas de otros instrumentos como la flauta y el violonchelo.