Por: Redacción/

Dos destacadas cantantes mexicanas, Iraida Noriega y Atenea Ochoa, presentarán su más reciente material discográfico con sendos conciertos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Luminosa es el álbum que realizó Iraida Noriega, con el pianista Abraham Barrera, el cual presentará el sábado 3 de agosto; mientras que Atenea Ochoa interpretará el disco Patria grande, acompañada por el pianista Alex Mercado y Adrián Oropeza en las percusiones, el sábado 17 de agosto, ambos en el Auditorio Blas Galindo.

Luminosa. Fantasía literaria para orquesta de cámara, es la nueva complicidad musical del pianista y compositor Abraham Barrera y la cantante y compositora Iraida Noriega, que surge de un amor en común por la poesía latinoamericana y la incesante necesidad de ambos artistas de generar música desde un lugar único e irrepetible que hace que sus carreras individuales se distingan por sus sellos personales.

El eje de esta fantasía musical es una delicada selección de poesía latinoamericana que abarca a destacados autores de diferentes épocas, como Vicente Huidobro, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Andrés Henestrosa, Roberto Fernández Retamar, Cesar Vallejo, Octavio Paz, Fernando Pessoa y poetisas inolvidables como Olga Orozco, Eunice Odio y Giaconda Belli; así como algunos nuevos talentos como Guadalupe Galván, Valeria Guzmán, María Cruz, Fabiana Amaro, Carlos Avilez y Joana Medellín, entre otros.

La música que han creado Abraham e Iraida tiene matices de muchos lugares musicales, como el jazz, la música contemporánea, la orquestal, lo mexicanista, los loops y lo electrónico, todo tejido finamente.

En Luminosa se da un armonioso maridaje entre el sexteto de jazz, integrado por Aarón Cruz en el contrabajo, Gustavo Nandayapa en la batería, Rodrigo Neftalí en la guitarra, Leika Mochán en los coros y loops, Abraham Barrera al piano e Iraida Noriega en la voz, y la orquesta de cámara con elementos de las familias de maderas, metales y cuerdas.

Durante el concierto, los pasos de la Luminosa se van ilustrando con la obra pictórica de la chiapaneca Lore Aquino, a través de una serie de videos creados por Freddy Noriega Jr. y la labor de mapping e iluminación a cargo de Rocío Carrillo. El concierto de presentación de Luminosa se llevará a cabo el sábado 3 de agosto, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Entrada libre, cupo limitado.

Patria grande

La cantante mexicana Atenea Ochoa invita a viajar a través de la poesía y la música de los autores más emblemáticos de la cultura popular y tradicional de Latinoamérica, fusionados con jazz en arreglos de Alex Mercado al piano. Es un profundo y bello homenaje a los compositores que con su música han dado identidad a la América Latina, nuestra Patria grande en el mundo.

Patria grande es un viaje por el que nos lleva la música y la seductora voz de esta intérprete intensa, pasional y enamorada de la música de nuestro continente, cuyas influencias van desde Janis Joplin, Ella Fitzgerald y Edith Piaf, hasta Susana Baca, Omara Portuondo y Mercedes Sosa.

Podremos caminar junto a la poética Chabuca Granda, de Perú; o la divina Violeta Parra, de Chile; o dejarnos llevar por el aleteo veloz de la música del gran Simón Díaz, de Venezuela. Sin olvidar, claro está, la música de México, donde podremos encontrarnos junto al gran Tomás Méndez, saboreando una ranchera en un dueto peculiarísimo de voz y contrabajo, de la mano del maestro Aarón Cruz; o bien un Son Jarocho del profundo Patricio Hidalgo.

Atenea Ochoa se ha presentado en diversos escenarios de México, Europa, África y Estados Unidos, ya sea como solista o en proyectos compartidos. Entre esos escenarios destacan el Palacio de Bellas Artes, el Verdens Kultur Center (Dinamarca), la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), el Consulado de México en Miami, Florida; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Instituto Francés de América Latina (IFAL).

El concierto de Patria grande será el sábado 17 de agosto, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Entrada libre, cupo limitado.