Hasta el 1 de julio se extiende el plazo para la recepción de los trabajos inscritos en el Primer Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2016, a fin de brindar la oportunidad para presentar sus propuestas a los escritores de la República Mexicana y radicados en ella, con una temporalidad de cinco años.

Invitamos a los escritores a que se inscriban a esta primera edición de la convocatoria en el género novela, las obras deberán tener alguna relación temática con México, informó Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

El premio representa un homenaje al escritor juarense Ignacio Solares, una de las glorias vivas de las letras en México, subrayó.

Las propuestas deberán enviarse al Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicado en Avenida Universidad y División del Norte s/n, colonia Alta Vista, Chihuahua, Chihuahua.

Las bases de la convocatoria de encuentran disponibles para su consulta en el sitio electrónicowww.inchicult.gob.mx y en los perfiles de redes sociales.

El premio consiste en la publicación de la obra ganadora, un estímulo económico por 150 mil pesos y la premiación se hará en el marco del 12 Festival Internacional Chihuahua, en agosto, precisó el funcionario.

Se trata de una colaboración tripartita entre los distintos órdenes de gobierno, dijo, es una iniciativa del Ejecutivo local, avalada por el Congreso del Estado para instituir el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares, personaje de letras que suma entre otros reconocimientos el Premio Julio Bracho 1992, por su obra El jefe máximo, así como el Premio Xavier Villaurrutia por su libro El sitio, señaló.

Chihuahua es una tierra prodigiosa en este rubro, siempre que se hable de actividades artísticas y culturales en el mundo y se mencione a México, habrá un chihuahuense; como marco de referencia tenemos a Carlos Montemayor, a Víctor Hugo Rascón Banda, Benjamín Domínguez, José Fuentes Mares, entre otros, refirió.

El Primer Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica Ignacio Solares 2016 se suma al Premio José Fuentes Mares, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; al Premio Iberoamericano de Novela, que se entrega en la Ciudad de Parral; reconocimientos que incentivan a los jóvenes creadores a mostrar lo mejor de sí, concluyó  Reaza Escárcega.