Por: Redacción

A cuidar y preservar el medio ambiente y a su hábitat a través de reflexiones, canciones y música clásica, invitó a la audiencia el ensamble ruso-mexicano Arco y Lira y el cuentacuentos José Luis Vargas Wicho con su espectáculo Los sonidos de la Tierra.

Al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) llegaron el cangrejo Don Cecilio, la avestruz Doña Olga, el gato Pelón, un abejorro y un perro con vestimenta autóctona, quienes acompañados de la música de grandes compositores reflexionaron con chicos y grandes sobre la importancia de cuidar la casa de todos, el planeta Tierra.

Este espectáculo musical dirigido a niños y grandes busca crear conciencia ecológica y despertar en la audiencia el interés en la música clásica, donde se explicó que la naturaleza, que conocemos por sus animales, continentes y ecosistemas, tiene sus propios sonidos, mientras el hombre genera los suyos, como la música.

Teatro, títeres y música fueron los elementos fusionados en este evento en el que se escucharon obras de Camille Saint-Saëns, Rimski-Kórsakov, John Williams, John Lennon, Macedonio Alcalá, Rolf Lovland, Aram Jachaturián y Sergéi Prokófiev, quienes se inspiraron en la naturaleza para crear algunas de sus piezas.

Este evento mantiene a los niños atentos y despiertos debido a las dinámicas interactivas que se emplean, como es que el público vaya al ritmo de la música con sus palmas, que Wicho-cuentacuentos vaya a los asientos de la audiencia, ya sea sólo o en compañía de los títeres, y para jugar lance una pelota a manera de globo terráqueo.

En el evento se planteó que para querer al planeta Tierra hay que conocerlo, por lo que se escucharon historias del maestro Yoda en pro del ambiente, un cerebro hablante que recordó que el planeta también tiene un corazón, siendo ese el agua, misma que se está acabando y se debe cuidar, pues sin ella no hay vida.

Don Cecilio, el cangrejo, manifestó su tristeza porque en algunos lugares, como las playas, se tire al mar tanto plásticos como vidrios y otros desechos que afectan a la fauna y flora marina; mientras que el gato Pelón y su dueño, Pepe, protestaron por un desarrollo regulado, y no afecte al ambiente.

Asimismo se invitó a cuidar de los bichos, mismos que son fundamentales en la naturaleza, así como de los ejemplares en peligro de extinción.

El ensamble Arco & Lira Clásica, integrado por Petr Nevelitchchkiy (violín), Ismael Sanches (clarinete), Daniel Ponce (percusión), Iván Nevelitchchkiy (contrabajo), Masha Casar (violonchelo) y Óscar Espinoza (piano), además de interpretar magistralmente las piezas que integran el concierto, colaboran convirtiéndose en insectos, animales y hasta cavernícolas.

Entre las obras que se escucharon estuvieron: El elefante y la tortuga (Camille Saint-Saens), Star wars (John Williams), El jardín secreto (Rolf Rovland), El vuelo del abejorro (Nikolái Rimski- Kórsakov), Can (Jacques Offenbach), Rusiana (Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri) cerrando con un tema del siglo XX compuesto por John Lennon y Paul McCartney, Hey Jude.

Arco & Lira trabaja bajo el principio de que la música culta no está reñida con el gran público, por lo que presenta propuestas innovadoras y atractivas para acercar la música clásica a públicos que no han tenido oportunidad de conocerla. A la fecha ha desarrollado 14 espectáculos en los que se combinan, de acuerdo al proyecto de que se trate, música, teatro, danza, video, títeres e incluso magia. Cinco de éstos están dirigidos específicamente al público infantil.