Por: Melisa Carrillo/

A través del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA ) del estado de Guanajuato, la investigadora Georgina Blancas Rodríguez lleva a cabo el proyecto “La comida tradicional chichimeca, un legado ancestral, vivo y comunitario”.

Esta iniciativa se llevará a cabo mediante 8 visitas a la comunidad indígena Misión de Chichimecas, el último asentamiento chichimeca del país reconocido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Hasta el momento, la investigadora ha realizado tres visitas a la comunidad, en las que ha recopilado información sobre la gastronomía local mediante entrevistas y la creación de historias de vida, especialmente de los integrantes más viejos de la comunidad.

El proyecto de Blancas Rodríguez se enfoca principalmente en los vegetales y animales que la dieta chichimeca incluía inicialmente, como son los nopales, tunas y cactáceas, así como ratas y conejos; así como otros elementos que se ha encontrado en el camino, como son los coyotes, tlacuaches y ardillas.

Los principales problemas a los que enfrenta su investigación, son la constante evolución de la comida chichimeca, y el rechazo de las nuevas generaciones a la comida tradicional, por lo que poco a poco el patrimonio gastronómico de esta comunidad se ve desplazado por las nuevas formas de alimentación.

La investigadora espera concluir el trabajo de campo en el mes de octubre, y ofrecer tres pláticas en el estado de Guanajuato sobre la importancia del patrimonio gastronómico, la comida tradicional del estado y la gastronomía chichimeca. Por medio de estas sesiones teórico-prácticas, se espera difundir el respeto, y la conservación del patrimonio cultural en el estado.