Por: Oscar Nogueda/

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) mostró su rechazo ante la negación de la violencia contra las mujeres en la cuarentena y aseguró que existe omisión e inoperancia de las autoridades ante este hecho.

La OCNF identificó que las medidas de confinamiento colocan en mayor vulnerabilidad a mujeres, niñas y adolescentes. Asimismo, destacó que la falta de empleo, de alimentos y economías precarias aumenta la probabilidad de que las mujeres sufran violencia económica, psicológica, emocional, física, sexual e incluso feminicidios.

Adicionalmente a esta situación, se suma la imposibilidad de presentar denuncias y la negación de las autoridades a tomar las denuncias de las mujeres violentadas. El Observatorio documentó el incumplimiento de pensiones alimenticias, sustracción de menores y riesgo para el cumplimiento de la guardia y custodia de menores de edad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 960 asesinatos de mujeres de enero a marzo, de los cuales 240 están siendo investigados como feminicidio. Al mismo tiempo, contabilizó 67 mil 80 llamadas de emergencia relacionadas a violencia contra la mujer en el mismo periodo.

De acuerdo al SESNSP, las llamadas fueron confirmadas como reales y vinculadas a violencia familiar, de pareja,abuso sexual, violación, acoso y hostigamiento sexual. Además, el promedio de feminicidios por día es de 10.5 en el transcurso del año.

Por otro lado, el Observatorio manifestó que la CONAVIM ha difundió información que fomenta los estereotipos de género, en lugar de tener una intervención estratégica, conforme a su mandato, frente al incremento de la violencia feminicida.

Igualmente, recordó que el Fiscal General y el Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) manifestaron su intención de modificar el tipo penal del feminicidio, incluso proponiendo su desaparición.

En ese sentido, destacó que el 62 por ciento del territorio nacional se ha declarado en Alerta de Violencia de Género, lo que equivale a 28 estados del país.

Por lo anterior, el OCNF exhortó a las autoridades gubernamentales la generación de mecanismos de urgente acceso a las ordenes de protección para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres. Aunado a ello, puntualizó la creación de medidas extraordinarias para que mujeres e hijos puedan permanecer en sus hogares, mientras que los agresores salgan de sus casas para frenar la violencia.

También, solicitó a las procuradores de justicia continuar con las audiencias y establece mecanismos seguros para nos postergar el acceso a la justicia de las mujeres.

Por otro lado, urgió a la CONAVIM hacer público su plan de acción para atender a las mujeres en el contexto de la emergencia sanitaria, también, indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las Comisiones Estatales deben atender con prontitud a las víctimas por el actual escenario nacional.

El Observatorio hizo un llamado al Congreso de la Unión para que las modificaciones del tipo penal de feminicidio y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sean progresivas y sin retrocesos.

Los organismos observadores instaron al Gobierno federal implementar garantías de seguridad y acciones de prevención para evitar agresiones contra defensores de los derechos de las mujeres, así como de las víctimas.

Por último, el OCNF agregó que los servidores públicos deben dimensionar y catalogar como una situación urgente la violencia feminicida en México.