Por: Redacción

Originaria de Puebla, la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo se presentará en la Ciudad de México, en esta ocasión el domingo 20 de noviembre en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde interpretará un programa conformado por obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770- 1827).

Obertura Egmont, Concierto No. 5 para piano y orquesta, op. 73, Emperador, Sinfonía No. 5 en do menor, op. 67, son las piezas que ejecutará la agrupación musical dirigida por Fernando Lozano; como solista actuará el pianista poblano Luis Gerardo Molina González.

La Orquesta Filarmónica 5 de Mayo es muestra de la calidad musical e interpretativa que existe en México, así como la diversidad de oferta cultural que hay al interior del país, ya que en los últimos años ha evolucionado la agrupación musical al manifestar en cada concierto una gran capacidad artística.

En entrevista, Fernando Lozano (Ciudad de México, 2 de abril, 1940) señaló que acuden con mucho gusto al Centro Nacional de las Artes, porque el público capitalino nos ha acogido con gran entusiasmo, ya que al público le gusta y le interesa la música clásica, por lo cual creemos que el recital lo dejará muy contentos, expresó Fernando Lozano en entrevista.

Agregó que la diversidad de compositores que integran el repertorio del conjunto poblano comprende a Mozart (1756-1791), Tchaikovski (1840-1893) y a Mario Lavista (1943), entre otros, lo que da muestra de la versatilidad de los 85 músicos que integran la orquesta.

Los asistentes a esta presentación serán testigos de la dedicación y estudio por parte de los ejecutantes de la obra de Ludwig van Beethoven, con el objetivo de lograr imprimir el sentimiento adecuado en cada nota.

Este mismo concierto, que se ha programado como celebración de Día Internacional del Músico (que en el calendario está marcado para el día 22 de noviembre), se llevará a cabo el día 19 en el Auditorio de la Reforma, sede de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, como parte de su temporada de este año, siendo éste el penúltimo recital que tiene programado este 2016.

En cuanto a Gerardo Molina, quien participará como solista durante esta presentación, nació en la ciudad de Puebla (15 de septiembre, 1969), ha obtenido diversos reconocimientos y premios dentro y fuera de México; además de presentarse en importantes escenarios internacionales a lo largo de su importante carrera.

El Centro Nacional de las Artes es un espacio que nos gusta para tocar, por lo que vamos con gran entusiasmo a celebrar nuestras fiestas revolucionarias reconociendo el talento nacional, agregó el director de orquesta, quien ha sido alumno de la prestigiosa maestra Nadia Boulanger, con 54 años de trayectoria artística.

Respecto al desarrollo de la música clásica en el país, afirmó que el género goza de gran auge, lo cual se demuestra en la existencia de 25 orquestas sinfónicas en México, al contrario de hace 50 años que sólo había dos, y recordó que antes sólo se hacía ópera en el Palacio de Bellas Artes y ahora la podemos encontrar en distintos lugares de provincia.

Fernando Lozano, director titular de la Filarmónica 5 de Mayo, ha sido maestro, director, además de promotor de agrupaciones musicales; realizó sus estudios en los principales centros musicales de México y Europa, el músico ha sido director huésped de las principales orquestas de México, Polonia, España, Austria, Alemania, Hungría, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Francia.

La cita es este 20 de noviembre a las 13:30 horas en la Sala Blas Galindo del recinto de la Secretaría de Cultura, la entrada es gratuita. El Cenart se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, Colonia Country Club, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.