Por: Redacción

La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció este viernes 6 de mayo el programa Shakespeare lives en un concierto en el que interpretó obras que han formado parte de la cinematografía mundial como la Cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev y el guión musical de la cinta Enrique V de William Walton.

En el marco de la primera temporada de conciertos 2016, el Palacio de Bellas Artes se llenó en su totalidad por los asistentes que acudieron a disfrutar de este recital que contó con la presencia del actor Mario Iván Martínez, la mezzosoprano Belem Rodríguez y los coros del Teatro de Bellas Artes y el Schola Cantorum de México.

La velada arrancó con el dramatismo de la Cantata hecha por Sergei Prokofiev para la película Alexander Nevsky dirigida por Sergei Eisenstein y que data del año 1938.

Se trató de un concierto en el que la música de esta cantata dramática para mezzosoprano, coro mixto y gran orquesta, iba acompañada de escenas de esta cinta filmada en blanco y negro y que narra la historia del duque Alexander Yaroslavich, mejor conocido como Alexander Nevsky y su gran victoria sobre los invasores suecos a orillas del Río Neva.

“Fue en el Río Neva donde bravos soldados destruyeron al Ejército sueco”, señala el coro de la obra de tintes patrióticos que advierte además que “quienes ataquen a Rusia, perecerán”.

El dramatismo de esta pieza se desbordó tras la aparición de la mezzosoprano Belem Rodríguez que con su poderosa voz, buscaba a su amante después de la batalla decisiva y bendecía a todos aquellos que murieron por Rusia y que vencieron al ejército hostil.

Luego de sonoras ovaciones y gritos de ¡bravo! por la magnífica interpretación de esta cantata, la Orquesta Sinfónica Nacional dio paso a la ejecución de la banda sonora musical compuesta por William Walton para la película Enrique V, dirigida, producida y protagonizada por Laurence Olivier.

Esta pieza contó con la narración del aclamado actor Mario Iván Martínez, que fue el encargado de adentrar al público en esta historia de William Shakespeare que cuenta las aventuras de Enrique V en su intento por conquista Francia y momentos cumbres como la batalla de Agincourt.

En una mancuerna perfecta entre los coros del Teatro de Bellas Artes y el Schola Sanctorum, Mario Iván Martínez acompañado de la música épica, que en la película de Laurence fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres, con gran dramatismo transportó al público a
Francia, gracias también a las escenas que se proyectaron de la cinta.

El público, emocionado y conmovido, celebró la excelente interpretación de estas bandas sonoras de películas emblemáticas por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de su director, Carlos Miguel Prieto.