Por: Gabriela Espinoza

Como parte de los 100 años del natalicio de William S. Burroughs, Raúl Parrao director del Centro de Producción de Danza Contemporánea, retrata el mundo sórdido del novelista estadounidense de la generación beat, en la obra Inter-Z-on-E=Universo-E/x que se presenta en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Raúl Parrao con el lenguaje de la danza, logra retrata a Burroughs, como un sujeto fragmentado, que, por un lado, es muy racional y, por otro lado, tiene dificultad para entablar una relación emotiva, por cargar con la culpa de haber matado a su esposa.  Por lo que Inter-Z-on-E=Universo-E/x,  es una danza  que “va dirigida más hacia la psique que hacia la razón”.

El director de danza se inspiró en la experimentación de Burroughs, quien hizo de su vida una obra, a través del quita y pega, al tomar textos de un periódico, revista o fragmentos de algunos pasajes de William Shakespeare, donde las frases originarias tenían otro sentido, que llevaban al lector a otro entendimiento a través de un collagede textos.

Su obra tiene diferentes técnicas y estilos de danza contemporánea como la butoh; así como de su propia cultura, a la cual describe como una cultura de mixturas, donde se refleja su folclor, como en el alebrije, en una artesanía fantástica de distintas figuras, colores, formas;  que le dan vida a su “danza bizarra”, como la ha llamado.

También dijo que era abigarrada, en cuanto al trabajo corporal, el fraseo del movimiento, el trabajo interpretativo, las estructuras musicales y coreográficas, así como, la escenografía y  el video, donde participan  12 bailarines del Ceprodac que dan vida a diferentes personajes absurdos: un alienígena, un insecto, un vaquero y chichifos, entre otros.

En Inter-Z-on-E=Universo-E/x, participa en el diseño escenografía e iluminación Xóchitl González, en el diseño sonoro Dadvian P. López, en el dispositivo multimedia Alain Kerriou y Yoatzin Balbuena y el diseño de vestuario Al Mendoza.  Se presentará el  próximo viernes 21 de agosto a las 20:00 horas y el sábado 22 a las 13:00 y 19:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.