Por: Redacción/

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, los bailarines de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) han creado dos espacios virtuales a través de su cuenta oficial de instagram: @bailarinescndmex.

Apoyados por la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBAL, la iniciativa liderada por la bailarina Nayely Quiroz ha implementado Clases en vivo y Respuestas en vivo como una vía para seguir activos, tener contacto inmediato y en tiempo real con sus seguidores, compañeros, amigos y usuarios que disfrutan o estudian la danza.

En las Clases en vivo han contado hasta el momento con la participación de la codirectora artística de la CND, la Primera bailarina Elisa Carrillo; la régisseur Jacqueline López, los maestros Natasha Lagunas y Raúl Fernández, y los bailarines Greta Elizondo, Scarlett Güémez, Yohana Yáñez, Luis Mondragón y Aarón Cuéllar.

En horarios que van entre las 10:00 y las 18:00 horas con una duración de 40 minutos a hora y media, se imparten barra de ballet para intermedios y avanzados, barra al piso, acondicionamiento físico, puntas, fortalecimiento y ballet para principiantes.

De acuerdo con Nayely Quiroz, conforme se vayan animando otros bailarines que tienen reservas respecto a hablar en público y dirigir de manera virtual, se incrementará la variedad en personalidades dancísticas al frente de una clase en línea.

Para las Respuestas en vivo colaboran Nayely Quiroz, Sofía Martínez, Agustina Galizzi, Isabel García y Antón Joroshmanov interactuando durante media hora y hasta dos horas con quienes se conecten en ese momento para contestar inquietudes sobre la experiencia dancística, recomendaciones sobre ciertos pasos de ballet, así como paraconocer más sobre la vida de quienes hoy son profesionales de la danza.

Éstas son las actividades programadas para este fin de semana:

#ClaseEnVivo

La charla Ballet (nivel intermedio) la impartirá la maestra Natasha Lagunas, este sábado 11 de abril, 11:00 horas.

Puntas. Impartida por la bailarina Yohana Yáñez, también se llevará a cabo este sábado 11 de abril, 13:00 horas.

La primera sesión fue impartida por el asesor y promotor artístico de la CND, el Primer bailarín Mikhail Kaniskin, el viernes 10 de abril.

#RespuestasEnVivo (bailarines)

La sesión de este sábado, a las 18:00 horas, la impartirá Edith Luna; Erick Santamaría estará al frente el domingo 12 de abril, 16:00 horas. El pasado viernes se contó con la presencia de Cecilia Rodríguez.

#QuédateEnCasa

Ante la presencia del COVID-19 en México se recuerda que deben seguirse las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento; emplear el estornudo de etiqueta; evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de Internet www.gob.mx/coronavirus.

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx