Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente (25 de julio) y del ciclo de charlas mensuales que organiza el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales en colaboración con el proyecto “Marejada. Indisciplina con perspectiva de género”, la senadora y cantante Susana Harp; la actriz y cantante Krhistina Giles y la artista plástica y activista afromexicana Marbella Figueroa entablarán un diálogo en Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea, con enlace también desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Moderará la transmisión sonora, programada el jueves 23 de julio a las 18:00 horas, la artista visual, historiadora de arte y fundadora de Marejada, Paola Eguiluz. Se trata de la segunda edición de Diálogos “Construyendo derechos culturales con perspectiva de género”, una de las acciones inmediatas del órgano adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina para refrendar los derechos culturales de las poblaciones prioritarias, a favor de la inclusión, igualdad y cultura de paz.

“La idea es hablar sobre la mujer desde los derechos culturales. Cada participante habla de sus proyectos y su línea de trabajo personal, explicando cómo le ha dado la vuelta a la discriminación gracias a su arraigo identitario y cultural”, explicó en entrevista Mariana Colmenares Cebreros, Jefa de Unidad Departamental de Investigación del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales.

La responsable del proyecto mencionó que, a fin de “eliminar, prohibir y erradicar los insultos raciales, los abusos y discursos de odio, así como todo acto discriminatorio hacia las mujeres”, se decidió establecer durante el periodo de confinamiento este ciclo de charlas mensuales que ahora acercará al público a la labor política y musical de Susana Harp, al tiempo que dará a conocer el quehacer artístico sobre negritud y afrodescendencia que ha desarrollado Marbella Figueroa.

Ante las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, la egresada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que los derechos culturales son una oportunidad de generar comunidad en este periodo de aislamiento social. “Al final, lo que nos salva es la cultura, el arte y cualquier modo de expresarnos, de identificarnos y de ser, porque los derechos culturales hablan de migración, identidad, lucha social, derechos humanos y las no violencias y los no racismos”, agregó.

La segunda edición de diálogos “Construyendo derechos culturales con perspectiva de género”, que contará con la participación de la senadora y cantante Susana Harp y la artista plástica Marbella Figueroa, se transmitirá el jueves 23 de julio, a las 18:00 horas, por Código Ciudad de México, Radio Cultural en Línea (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/), donde permanecerá disponible como podscast para su consulta posterior.

Se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, instaurado el 25 de julio de 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, en el que mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana con la finalidad de hacer visibles su luchas y resistencias y de afrontar el racismo desde una perspectiva de género.