El objetivo del conversatorio será propiciar un diálogo amplio en torno a la promoción, difusión, respeto, protección y garantía de los derechos culturales.

Por: Redacción/

En el Día de los Derechos Humanos, este jueves 10 de diciembre, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales de la Ciudad de México llevará a cabo actividades en línea como la proyección a las 17:00 horas del documental La abogada del pueblo, en redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina, además del conversatorio “Derechos culturales”, el cual se transmitirá a las 20:30 horas a través de Código Ciudad de México (www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx), radio cultural en línea de esta dependencia.

En la mesa de reflexión participará la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino, así como Elí Evangelista Martínez, director general de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Claudia Laura Mendiola Hernández, jefa de Unidad Departamental de Promoción de Derechos Culturales en la Dirección General del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales local.

El objetivo del conversatorio será propiciar un diálogo amplio en torno a la promoción, difusión, respeto, protección y garantía de los derechos culturales, a través de la participación de especialistas en el ejercicio de los derechos humanos, a fin de promover la reflexión en la población sobre los derechos culturales en la Ciudad de México.

En este diálogo, la diputada Gabriela Osorio hablará sobre la reciente Ley de Espacios Culturales Independientes de la Ciudad de México; en tanto que Elí Evangelista ofrecerá un panorama histórico y del contexto actual de estos derechos, con énfasis en la importancia de la Declaración de Friburgo, la Agenda 21-Cultura y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, como instrumentos fundamentales en su posicionamiento y concreción.

Finalmente, Claudia Laura Mendiola presentará la ponencia “Los derechos culturales como nuevo paradigma. La cultura como un derecho humano”.

Como parte del ciclo Cine en Nuestra Casa, el Instituto transmitirá horas antes, a través de Facebook y YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cinta documental mexicana La abogada del pueblo (2016). Dirigida por Alan Villarreal, la película aborda la historia de Concepción Hernández Méndez, quien armada de una máquina de escribir y una mula decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para trabajar como abogada para personas desprotegidas.

Continúan actividades en contra de la violencia de género

También en el Día de los Derechos Humanos, el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales sigue sumándose con actividades digitales a la campaña internacional 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas.

El jueves 10 de diciembre, a las 18:00 horas, el organismo tiene contemplado transmitir otro programa en Código Radio, en este caso para que el público escuche los diálogos “Construyendo derechos culturales con perspectiva de género”.

La charla se enfocará en dar a conocer la Ley Olimpia, una acción nacional en materia legislativa que busca erradicar la violencia digital de género. Para ello, el programa especial del proyecto Marejada. Indisciplina con Perspectiva de Género tendrá como invitada a Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Los derechos culturales son parte de ellos.