Por: Redacción/

Personas de todas las edades disfrutan en el Zócalo capitalino de tomarse fotografías y selfies en los triángulos lumínicos, las esferas gigantes, los poliedros estrellados con luz interior, los árboles de luces y el Domo Monumental, instalaciones interactivas colocadas en el marco del festival Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón.

En la parte noreste de la Plaza de la Constitución se encuentran los triángulos lumínicos, integrados por 12 módulos de triángulos simétricos que por la noche presentan iluminación led de colores que invitan a los paseantes a jugar con las figuras que se forman, dependiendo de la perspectiva desde donde se les observe.

“Me parece una gran innovación hacer uso de estos recursos lumínicos para vivir el Zócalo de otra manera, creo que esto casi no se había visto y representa una evolución en la forma de adornar este espacio; donde quiera que voltees te dan ganas de tomarte una foto”, compartió en entrevista Darío García, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc.

Al oriente del Zócalo, los asistentes disfrutan del Domo Monumental, espacio integrado por tres cúpulas, dos de ellas con juegos de luces ideales para tomarse fotografías, y otro que ofrece una experiencia inmersiva de última generación con diversos cortes de video experimental que guían a los visitantes por un viaje de tecnología, música, naturaleza y color.

“La verdad se ve muy padre, fue una experiencia única, estás acostado y miras todo proyectado hacia el techo”, compartió Griselda Hernández, quien acompañada de su familia se adentró al domo que muestra una proyección de 360 grados, donde habrá talleres para preservar el medio ambiente los sábados y domingos, 28 y 29 de diciembre y 4 y 5 de enero, de 10:00 a 17:30 horas.

Los visitantes al corazón de la ciudad también pueden tomarse fotografías en los árboles invernales iluminados, que marcan un atractivo recorrido por toda la plaza, así como en los poliedros estrellados que emanan luz interior y en el árbol gigante navideño formado de cientos de nochebuenas.

Música para celebrar

Para esparcir el espíritu de estas fiestas decembrinas, Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón ofrece una amplia programación artística para el deleite de los visitantes al Zócalo capitalino, donde el viernes 27 de diciembre se presentaron la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y la agrupación de rock y reggae tojolabal Yok´el Jk´Umaltik (El Sonido de la Palabra).

Familias, amigos, parejas y transeúntes solitarios se dejaron cautivar por el sonido de la estudiantina al ritmo de “Amapola”, “Te quiero dijiste” o “Alma llanera”, al igual que canciones de temporada como “Los pastores a Belén” y “Los peces en el río”, además de entrañables melodías como “La bikina”, “Adelita” y “Las cintas de mi capa”, este último clásico tema del género de tunas que despertó los ánimos del público al compás del pandero.

Más tarde tocó el turno de subir al escenario a Yok´el Jk´Umaltik, agrupación con cuatro años de trayectoria que se han presentado en Cumbre Tajín y el Festival Internacional Cervantino, que deleitó a los asistentes con su original propuesta plasmada en temas de su autoría como “Fiesta verdadera”, “Nuestra lengua”, “Orgulloso indio” y “Nuestra ropa”.

“Estuvo muy bonito el concierto de la estudiantina, nosotros sólo vinimos a patinar y nos encontramos con que hay más actividades, me parece una buena oferta para cuando no hay mucho dinero y se quiere pasar tiempo en familia”, expresó en entrevista Lizbeth Rodríguez, visitante de Ecatepec, Estado de México.

Celebrando en la Ciudad. Navidades desde el Corazón es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina y continuará con diversas actividades musicales hasta el 5 de enero. Consulte la programación del festival en https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos/programaciondecembrinasok.pdf.

La entrada es libre a todas las actividades y a la pista de patinaje Ecologísssima, que estará abierta hasta el 6 de enero, de 10:00 a 21:00 horas.