Por: Redacción/

Con la ceremonia mexica Tlamanalli, Ofrenda a los Cuatro Rumbos y bajo la consigna “Ometéotl” (que en náhuatl significa Dios dual), arrancó este viernes la VI Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se realiza en el Zócalo capitalino del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre.

Para agradecer el encuentro anual —organizado, curado y evaluado por las propias comunidades a través de consejos—, representantes indígenas sumaron al ritual prehispánico a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México Larisa Ortiz Quintero, secretaria de Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas Residentes, y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura, quienes fueron sahumados con copal.

Como señaló Suárez del Real y Aguilera, la sexta edición de la fiesta indígena se hace bajo el amparo de la Constitución de la Ciudad de México que reconoce los derechos de las comunidades. “Hombres y mujeres, quienes nos han enseñado a soñar y creer que en el pueblo de México habita la amistad para refrendar que la ciudad no se concibe sin los pueblos originarios, son el pilar de la Capital Cultural de América”, añadió.

Ortiz Quintero celebró que el encuentro tenga lugar en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado el 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Existen 152 pueblos originarios y más de 1 millón de personas que se autoadscriben como indígenas; tenemos una ciudad diversa, pluricultural y plurilingüística, por ello la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, creó esta Secretaría”, comentó.

Riqueza de los pueblos originarios

La riqueza y fuerza expresiva de la población originaria, los colores de sus artesanías, los aromas y sabores de sus platillos, así como los conocimientos que envuelven sus tradiciones, convertirán al Zócalo capitalino en espejo de la pluriculturalidad del país a través de mil 151 stands de 152 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, así como una diversa propuesta cultural en el Kiosco del Zócalo y el Círculo de Saberes.

En esta edición —que también se realiza en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado el 2019 por la Asamblea General de la ONU— los invitados son el estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía de Xochimilco a través de sus pueblos.

Los asistentes encontrarán 170 stands para deleitarse con la gastronomía de los pueblos; además, hay 400 espacios de expoventa textil y artesanías, una carpa entera destinada a herbolaria y floricultura, la palapa Círculo de Saberes para programación cultural y el Kiosco del Zócalo para elenco artístico como la orquesta purépecha y trío Yorekhua, los Niños Cantores del Valle de Teotihuacán, Ensamble de Arpas Mario Barradas y Tenochca- Rock Náhuatl.

Con el lema “Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio”, la fiesta permanecerá del 16 al 22 de agosto y del 28 de agosto al 1 de septiembre en la Plaza de la Constitución, como parte de los Grandes Festivales que lleva a cabo el Gobierno local para convertir a la Ciudad de México en la Capital Cultural de América.