Por: Redacción/

Del 4 al 6 de octubre del presente año,se realizará en la Ciudad de México, el “Primer Congreso Iberoamericano de gestión cultural, creatividad y cultura de paz, claves del desarrollo. Gobernanza, academia, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil en el trabajo colaborativo y diálogo”.

Dicho evento es organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de las Ciencias y Artes de Chiapas, la Universidad Mariana del departamento de Pasto/Colombia, la Red Internacional de Pensamiento Crítico sobre Globalización y Patrimonio Construido y la Cátedra Unesco – Universidad y Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia,

Participarán más de un centenar de profesionales, provenientes de Argentina, Costa Rica, Chile, Cuba, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, Italia y Portugal, así como de varias instituciones educativas y culturales de nuestro país.

Los trabajos se enfocan a la restitución del “tejido social”, el fortalecimiento de la cultura de paz, la búsqueda del bien y del buen vivir, en contextos donde el desarrollo humano está ligado al desarrollo sustentable, considerando las claves de desarrollo, los casos de éxito en Iberoamérica y la participación de autoridades y especialistas, junto con la sociedad civil para atender estas problemáticas emergentes, analizando el trabajo colaborativo, el diálogo y los enfoques participativos y dialógicos.

Este encuentro busca generar nuevas estrategias de intervención en la región y en lo local, así como impulsar un grupo de trabajo dinámico en la región, conformando una agenda de trabajo con perspectiva multi-inter y transdiciplinar, que considere la complejidad abordada y asociada con la sociedad civil, en contextos horizontales, además de conocer la manera de cómo la gestión cultural en Iberoamérica se ha conformado en un medio para atender problemáticas socioculturales, principalmente con sectores frecuentemente excluidos, enmarcados en ambientes ligados con la violencia, la pobreza y la marginación en la región.

La cita es el miércoles 4 de octubre, a partir de las 8:30 horas, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM (Calle Emiliano Zapata 37, colonia Centro, Cuauhtémoc, c. p. 06060). El mismo día, a las 16:00 horas, en el Auditorio de Templo Mayor. El día jueves 5 y viernes 6 de octubre, desde las 8:30 am en el plantel Centro Histórico de la UACM (Av. Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro, Cuauhtémoc, c. p. 06080).