Por. Redacción

El teatro testimonial permite que cuatro hombres que estuvieron presos en Santa Martha Acatitla cuenten sus historias en La espera, segunda producción escénica de la Compañía de Teatro Penitenciario que inició temporada este jueves 5 de julio en el Centro Cultural Helénico.

El texto escrito y dirigido por Conchi León, está basado en las experiencias de Javier Cruz, Ismael Corona, Héctor Maldonado y Feliciano Mares, quienes comparten sus memorias, su modus operandi y su forma de sobrevivir en la prisión.

La obra inicia con el girar de cuatro trompos que se vuelven elementos metafóricos de la existencia humana. “A veces nos toca estar abajo, a veces arriba, a veces solo giramos sin saber a dónde vamos a parar. La vida gira y nosotros giramos con ella, pero la vida puede darse la vuelta completamente”, dicen los actores.

La espera del amor, de una llamada, del pasar del tiempo junto al ser amado y de un futuro prometedor son parte de los relatos en los que al final, hay un espacio para la esperanza.

Es así como experiencias demoledoras se transforman en un mensaje sobre la conciencia de la libertad, las segundas oportunidades y las malas decisiones que a veces tomamos y los costos que pueden tener.

“En la cárcel pierdes muchas cosas, pero encuentras otras y en nuestro caso fue el teatro. Siempre lo hemos dicho, la vida no te da lo que quieres sino lo que necesitas”, aseguró al término de la función Javier Cruz, actor fundador de la Compañía de Teatro Penitenciario y agregó:

“Gracias a este trabajo que empezamos hace casi 10 años, hasta la fecha no pensamos en tomar un arma y delinquir, al contrario, decidimos estar aquí en el escenario”.

Para Ismael Corona, el teatro se ha convertido en una herramienta sanadora: “Al recrear mi historia puedo ver qué cosas son las que arrastro, qué culpas no me pertenecen a mí como persona, si son de mis padres, de mis abuelos o de la misma sociedad”.

Fundada por el Foro Shakespeare en 2009, la Compañía de Teatro Penitenciario (CTP) es un proyecto artístico, pedagógico, laboral y de reconciliación social que cuenta con el apoyo del Fonca a través del programa México en Escena.

La estrategia consiste en formar a actores internos profesionalmente a través de talleres teatrales, pedagógicos y generar puestas en escenas de impacto social abiertas al público interno y externo.

Entre los próximos planes de la Compañía destaca un taller de dramaturgia que los integrantes, asesorados por la maestra Conchi León, impartirán en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, el próximo 28 de julio.

La espera tendrá temporada hasta el 9 de agosto con funciones los jueves a las 20:30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200. (Al final de cada función habrá espacio para sesión de preguntas y respuestas).