Por: Redacción

Durante junio, mes de la diversidad sexual en una gran cantidad de países, llega a la cartelera del Sistema de Teatros de la Ciudad de México el espectáculo de cabaret flamenco, con formato de monólogo, Heteroflamenco sin morir en el intento.

Dirigida por Adolfo Sánchez, con la asesoría de Cecilia Sotres y Paola Izquierdo, esta pieza busca mostrar a los asistentes las barreras y prejuicios que sufre la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) dentro y fuera de su círculo social, a través de una perspectiva humorística desarrollada en un mundo al revés.

La historia transcurre en una nación de ensueño, México, un paraíso de aceptación y respeto a los derechos humanos, donde los habitantes pueden vivir en armonía y bajo un ambiente de respeto mientras que España figura como un país con poca visión, intolerante e incluso peligroso.

En este escenario, la homosexualidad es vista por la sociedad como un impulso normal y la heterosexualidad figura como una rareza, una enfermedad que debe ser tratada. Bernardo Albo Anormal del Monte Niño Ladrón de Guevara, personaje principal de la historia, busca refugio entre los suyos —los heterosexuales—, pero pronto descubre que tampoco ahí se encuentra libre de la mirada juiciosa de quienes piensan diferente a él.

“Existe homofobia fuera y dentro de la comunidad LGBTTI. Una persona homosexual, bisexual, transexual, puede encontrarse de repente en una situación que no está dentro del estándar, de la norma popular, y entonces es discriminada y señalada”, señaló el director, Adolfo Sánchez.

El espectáculo expone el odio y prejuicio que prevalecen dentro de la sociedad en su conjunto, los abismos de desinformación que existen entre los individuos y lo infructuoso de ser incapaces de aceptar al otro a causa de la poca disposición por entenderlo.

En el elenco participa el propio Adolfo Sánchez como Bernardo Albo Anormal, un bailaor de pelo en pecho, acento español, amante del flamenco, el vino y devoto a la Virgen del Rocío, quien a través del baile muestra en un tono de sátira el camino a recorrer durante la búsqueda del respeto a sus gustos y convicciones, en un mundo gay donde ha tenido la mala fortuna de nacer heterosexual.

Como parte del inicio de temporada de la pieza, se lanza también una campaña en redes sociales bajo el hashtag #Porunmundosinetiquetas, con la intención de abrir un espacio de reflexión sobre los efectos nocivos de imponer prejuicios sobre otras personas.

“Creo que es importante vivir en un mundo sin etiquetas. No debería ser una carta de presentación cuál es tu preferencia sexual o tus gustos, sino quién eres como ser humano”, afirmó Adolfo Sánchez.

El lanzamiento debut de esta puesta en escena tuvo lugar en 2015 en el Bar El Vicio y continuó presentaciones en el Museo del Chopo como parte de las actividades del XXVIII Festival Internacional por la Diversidad Sexual, en el que tuvo gran éxito.

Heteroflamenco sin morir en el intento inicia temporada el 7 de junio y permanecerá en cartelera hasta el 20 de julio, todos los martes y miércoles, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba número 49, colonia Centro Histórico, cerca de la estación de Metro Allende.

Los boletos estarán disponibles en taquilla con un costo de 150 pesos. Aplica el 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Súmate a la campaña por un mundo sin prejuicios en redes sociales a través del hashtag #Porunmundosinetiquetas.