Por: Redacción/

Con la finalidad de que todas las manifestaciones culturales de la capital sean espacios seguros de convivencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Jesús Orta Martínez y la Secretaría de Cultura, encabezada por José Alfonso Suárez del Real, pusieron en marcha la Estrategia de Seguridad Cultural.

La acción preventiva será encabezada por 460 mujeres policías pertenecientes al Agrupamiento Femenil (creado en 1930), quienes serán el primer contacto del ciudadano con sus autoridades.

La SSC encabezada por Jesús Orta, desplegará a las también conocidas como “Ateneas”, en los 14 grandes festivales de la Ciudad programados para 2019, por la Secretaría de Cultura.

Las uniformadas están capacitadas especialmente para prevenir contingencias que alteren la paz y atenten contra la seguridad de las personas, así como en preservar la ley, dirigir y orientar a las personas que se den cita en cada uno de estos eventos culturales.

El papel de la mujer en el trabajo operativo de la SSC es fundamental; representa el 10 por ciento del estado de fuerza actual de la Policía de la Ciudad de México, que comprende otras adscripciones como Tránsito, Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Policía de Proximidad, entre otras.

En 2018, la SSC tuvo presencia en 86 eventos públicos relevantes, desplegando un total de 9 mil 358 elementos, que apoyaron en labores de vigilancia y protección de 14 millones 807 mil espectadores.

De acuerdo al alcance de los eventos masivos culturales, se llegan a movilizar entre 200 y hasta 4 mil elementos.

Con la Estrategia de Seguridad Cultural, se busca garantizar el goce pleno de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México en los espacios públicos, así como la integración plena de la policía como garante de la convivencia y la cultura de paz que asume Claudia Sheinbaum como política fundamental de la recuperación plena de la Ciudad.