Por: Ximena Islas Guerra

Un tiempo donde los niños luchan por la libertad y la paz del mundo contra los adultos que sólo desean poder y riqueza a cambio de la vida de millones de personas, la inocencia de la infancia contra la maldad de los adultos es el resultado de la adaptación mexicana de La isla del Unicornio Mágico (debut de Romm Producciones) dirigida por Ricardo Ramírez Carnero y originalmente escrita por el dramaturgo canadiense, Jayson McDonald.

La historia relata la lucha de un niño por terminar la guerra que enfrenta el mundo para que nadie más tenga que sufrir, sus armas: sonrisas, globos y canciones. Sin embargo, esa ilusión y deseos de paz no son suficientes para terminar con las guerras ni  las injusticias, se trata de un reflejo de la realidad actual, donde la violencia ya es una rutina.

En su primera función, los asistentes disfrutaron de la actuación de los cuatro actores principales (Miguel Cooper, Roberto Duarte, Mauricio Pimentel y Mónica Jiménez) quienes no sólo interpretan a un personaje pues también le dan vida a otros más, con pequeños cambios en el tono de sus voces o arreglos en su vestuario

Para esta esta obra no se cuenta con un escenario en el que el público deba mirar hacia arriba para ver a los actores, en su lugar, se desarrolla al mismo nivel en el que se encuentran los asientos de los espectadores, los cuales consisten en diez filas divididas en cinco del lado izquierdo y cinco del lado derecho, mientras que en la parte central se lleva a cabo el acto.

No se tiene escenografía, sin embargo, utilería, vestuarios, iluminación y efectos de sonido hacen que no sea necesaria y que su ausencia sea imperceptible. Otro punto clave es la interacción con los asistentes pues su participación es indispensable en diferentes momentos para que la obra pueda continuar con su desarrollo, un ejemplo de esto sucedió cuando Roberto Duarte, en su papel de un niño de 14 años, expone sobre todas las guerras ocurridas en la historia, de repente se calla y permanece de pie sin hacer nada por unos segundos, el público se pregunta qué sucede hasta que un joven en la audiencia se pone de pie y toca un timbre ubicado atrás de Duarte, es ahí cuando todos notan el letrero “toque para continuar”.

Por otro lado, se logra que el público participe, haciéndolos cantar, responder preguntas, inflar globos y que entre ellos se tomen de las manos para derrotar a los villanos de la historia, la cual nos muestra que si bien los niños son inocentes y frágiles, también desean luchar por la justicia, paz y libertad.

Respecto a la temática, el padrino de la obra, Joaquín Cosío, quien presenció la obra con los demás asistentes, expresó que no es para toda la familia por la crudeza de la situación que es presentada, el lenguaje que es utilizado por los personajes y sobre todo el desenlace, a pesar de eso, asegura que el público disfrutará las grandes actuaciones y el humor presentado. “Es una obra que seguramente los va conmover y divertir, se trata de un montaje muy fuerte y poderoso”, expresó el actor.

La primera Temporada de La Isla del Unicornio Mágico permanecerá en cartelera hasta el día 29 de agosto de 2016 en el Foro Lucerna, ubicado en calle Lucerna 64, Delegación Cuauhtémoc, Col. Juárez, Juárez, 06600 Ciudad de México, D.F.