Por: Redacción/

El primer Festival de Orquestas Típicas Zacatecas, a realizarse del 11 al 13 de julio en la capital del estado, es un proyecto integral que habrá de acercar la riqueza de la música regional a la ciudadanía en general. Se integra de conciertos didácticos, presentaciones de ensambles, conferencias, mesas de debate y dos conciertos.

Magdalena Okhuysen, directora de Arte y Cultura del municipio zacatecano, en entrevista con la Secretaría de Cultura federal, apuntó que el Festival será el escenario para consolidar el proceso y la declaratoria de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial del Estado.

Agregó que el encuentro está orientado en tres vertientes: el intercambio de conocimientos entre las orquestas participantes (Salterando, Rursus Bandolón, el Ensamble Típico Contemporáneo y el Ensamble Champagne), actividades académicas y conferencias magistrales.

“Debemos entender que la música típica es la que realmente genera vínculos de identidad entre los músicos y un público. Uno de sus objetivos del encuentro es fortalecer a las agrupaciones de música típica debido a que su labor contempla la protección, conservación y transmisión del patrimonio musical del país”.

La funcionaria estatal señaló que con el arranque de esta iniciativa se busca generar una dinámica de encuentros entre otras orquestas, como la que sostuvo tiempo atrás la OTAZ con la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011.

“Con la OTCM compartimos muchas experiencias, buscamos reforzar y entender cuáles han sido sus retos y sus áreas de oportunidad. Entendimos que con esa vinculación generada podríamos proponer un festival propiamente dicho y contar con las participaciones de otros ensambles”, indicó.

Magdalena Okhuysen señaló que dentro del programa del festival se desarrollará el proyecto denominado Horizontes Sonoros, con el que se pretende dar a conocer a aquellos sonidos que caracterizan a la ciudad y al estado, únicos en el país.

La programación iniciará este miércoles 11 de julio con un concierto didáctico a cargo de Salterando y Rursus Bandolón, titulado Secciones y sonoridades, en el auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), con la que se busca es que el público visualice y escuche cómo se generan las sonoridades a partir de diferentes secciones, y reconozca qué es lo hace típicas a las orquestas típicas.

Ese mismo día, dijo Okhuysen, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas ofrecerá un ensayo abierto al público a las 18:00 horas, en el Mercado González Ortega, ubicado en el Centro histórico.

Sobre el programa académico, informó, éste se realizará el 12 de julio de las 11:00 a las 14:00 horas en el auditorio del Sizart, donde Bolfy Cotto impartirá conferencia magistral, y se efectuará una mesa redonda respecto a la pertinencia en los procesos de declaratoria: historia y gestión, en la que participarán Sonia Medrano Ruiz y Salvador Guízar Murillo.

El viernes 13 de julio entre las 10:00 y 16:00 horas se realizarán diferentes actividades. Luis Pérez Sabido y Guillermo Contreras ofrecerán las conferencias magistrales El horizonte musical del sureste La orquesta típica de Yukalpetén, respectivamente, posteriormente se efectuará la mesa redonda La Orquesta Típica. Análisis de caso. La OTCM, así como un foro de discusión y análisis.

“Para este programa académico invitamos a gente conocedora del patrimonio cultural y de la etnomusicología. El objetivo es generar un análisis efectivo que pueda redundar en resultados, encaminado a buscar soluciones para las orquestas típicas”.

La también escritora abundó en que el Festival ofrecerá dos conciertos el primero de apertura el jueves 11 de julio, a cargo de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas que incluirá en su repertorio piezas como Lindas mexicanas, Fado Blanquita y Nereidas, a las 20:00 horas en el Museo Rafael Coronel.

El segundo concierto, de clausura del festival, estará a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México el viernes 13 de julio a las 18:00 horas, en el Auditorio del Sizart. Bajo la batuta de Salvador Guízar, la agrupación interpretará un programa de música típica de las regiones más representativas del país.

“El festival se dirige a los músicos para que entre ellos se generen dinámicas y sinergias, el público está invitado a ver cómo esto genera una sonoridad. Una de las intenciones del evento es mostrar que hay horizontes musicales distintos al nuestro y que de cualquier manera son agrupaciones típicas.

“Lo fundamental es entender que las agrupaciones, cualquiera de carácter escénico, es un organismo vivo y en ese sentido hay que acercarse a interpretarlo en la medida que se pueda”, puntualizó Magdalena Okhuysen.

Para consulta de información y programación del Festival de Orquestas Típicas Zacatecas visite la página en Facebook: https://www.facebook.com/Festival-de-Orquestas-T%C3%ADpicas-Zacatecas-2018-637591386614519/.