Por: Redacción

El Tercer Encuentro Nacional de Danza fue inaugurado este domingo 4 de septiembre por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristiana Cepeda, quienes dieron la bienvenida a la comunidad dancística y al público en general al Palacio de Bellas Artes, para dar inicio a las actividades con el ballet Giselle a cargo de la Compañía Nacional de Danza.

“El Encuentro es una fiesta en estos tiempos de cambios y de incertidumbres. La danza nos recuerda que todo es movimiento y, por lo tanto, todo cambia; el que hoy la Ciudad de México, una ciudad de ciudades, reciba este universo diverso y complejo de la danza, es para nosotros un orgullo”, expresó Vázquez Martín durante la ceremonia.

El funcionario capitalino aseguró que este esfuerzo conjunto dará a la capital la oportunidad de vivir de cerca una de las manifestaciones más vivas y evocativas del arte, donde el público encontrará una gran diversidad dancística que transcurre entre danzas tradicionales y populares, pasando por danzas clásicas hasta llegar a la expresión más contemporánea y experimental.

Acompañado de Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza del INBA, y Lydia Margules, Subdirectora de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de México, Vázquez Martín agradeció la oportunidad de ser la sede de esta edición que “quedará como un espacio de encuentro y diálogo, que permitirá compartir saberes y experiencias en torno a la danza”.

El Tercer Encuentro Nacional de Danza, organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevará a cabo hasta el próximo sábado 10 de septiembre y reunirá a través de 32 funciones, 68 clases magistrales, talleres y conferencias a 450 participantes y especialistas.

Como un refrendo del compromiso de propiciar espacios, promover y difundir este arte, la titular del INBA agradeció a los artistas, creadores, intérpretes y especialistas de la danza, así como al público en general, su asistencia y participación para hacer de este encuentro “una gran fiesta del cuerpo en movimiento”.

“La danza no es sólo transmisión de una técnica, sino también de un impulso vital y profundo”, recordó de la gran bailarina estadounidense Isadora Duncan (1877-1927), y destacó que el Encuentro es una plataforma para impulsar acciones que propicien el diálogo entre la comunidad dancística, con el fin de definir las mejores condiciones para este arte.

“El Tercer Encuentro Nacional de Danza constituye un espacio de diálogo, reflexión y promoción que contribuirá a fortalecer el desarrollo del arte dancístico en nuestro país. Estoy cierta de que la convivencia a lo largo de estos días y el intercambio de experiencias posibilitará la reflexión, enriquecerá el trabajo y avivará la pasión en torno al quehacer dancístico que hoy nos convoca”, destacó María Cristiana Cepeda.

Enseguida, exhortó al público presente a disfrutar de Giselle, la obra maestra del ballet clásico, conocida también como “la danza de ultratumba”, que fue estrenada en 1841 en la Academia Royale de Musique et Danse, de París, que se convirtió en la primera función oficial del Encuentro, a cargo de la Compañía Nacional de Danza acompañada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El Encuentro, que llega a la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, tiene como finalidad socializar el trabajo dancístico entre las compañías, coreógrafos y bailarines, así como generar nuevos públicos que se acerquen a la amplia diversidad dancística que se realiza en el país, a través de funciones gratuitas al aire libre para público de todas las edades durante los siete días de la fiesta dancística.

La programación incluye este lunes 5 de septiembre Insede, de Ebert Ortiz, a las 21:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros capitalino, y el marte 6 se presentará Es media noche, de la Compañía Delfos, a las 21:00 horas. En el Teatro Benito Juárez, también de la Secretaría de Cultura capitalina, la compañía La Bruja Danza ofrecerá el jueves 8 de septiembre a las 20:00 horas, la coreografía Babel. Asimismo, habrá funciones en las estaciones del Metro y plazas públicas. La Compañía Danza Capital, a cargo de la coreógrafa Cecilia Lugo, escenificará dos piezas especiales para el público de a pie el martes 6 y sábado 10 de septiembre en la Estación Insurgentes del Metro y el Teatro Orientación, a las 12:00 y 19:30 horas, respectivamente.