Por: Redacción

A partir de este día y hasta el 27 de febrero se llevará a cabo el Segundo Festival Internacional de Teatro Escena Abierta en Morelia, Michoacán, con la participación de España, Argentina, México, Costa Rica y Estados Unidos, como países invitados.

“Buscamos tener una gama amplia y acceso a nuevas y variadas formas teatrales. Hay un abanico de temas, por ejemplo de Estados Unidos tenemos teatro ritual, también una propuesta de narraturgia y una adaptación de Antígona, un texto clásico con una propuesta estética no tradicional”, aseguró Paola Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Las actividades se realizarán de forma gratuita en el Foro La Bodega, el Teatro Ocampo, el Centro Cultural Clavijero y el Museo del Estado, pero también habrá puestas escénicas en Apatzingán, Uruapan, Tacámbaro y Zacapu, con la finalidad de descentralizar la programación y llegar a un mayor público.

A diferencia de la primera emisión, esta vez además de las funciones se ofrecerá una serie de talleres especializados para lograr un intercambio entre los artistas locales y los de otras latitudes.

“Habrá un taller de actuación y dirección con Antonio Zúñiga; taller de creación escénica a partir de material autobiográfico; la actriz Indira Pensado dará un taller sobre voz, mientras Janko Navarro, su laboratorio de voz y sensación para actores, y Mario Eduardo León un taller de producción ejecutiva, además de un taller de expresión verbal”.

En el marco del festival se realizará un Coloquio Internacional de Teatro donde se ofrecerán conferencias, mesas de reflexión, presentaciones de libros y una exposición fotográfica.

También este evento estará vinculado con el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Dramaturgos de Michoacán, el cual incluirá lecturas en atril de obras de jóvenes dramaturgos de diversos estados de la República.

Las puestas en escena inician este día a las 18:00 horas en el Foro la Bodega con El funeral, de Janko Navarro Salas, de Costa Rica; este mismo día, pero a las 20:00 horas, en el Teatro Ocampo se presenta La caja, del grupo Médula Teatro de la Ciudad de México.

“Tenemos una población estudiantil importante, la cual alimenta la mayoría de las actividades, pero se busca diversificar el público con una parte de obras para niños y el resto dirigidas a adolescentes y adultos.

En cuanto a la participación de agrupaciones de teatro locales, destacó que en la programación se incluyen cuatro propuestas, dos de ellas relacionadas con temas femeninos. “Una cuestiona a través del humor la relación de pareja; otra es muy seria, sobre el tema de las mujeres de Ciudad Juárez. También está una adaptación de Antígona, trasladado al contexto de las autodefensas y una obra de un grupo de Uruapan llamado Cuatro Letras”.

La funcionaria informó que desde hace tres años se realizan acciones para impulsar el teatro en la región, ejemplo de ello es este festival junto con diversos apoyos para que hacedores de teatro se presenten en espacios institucionales o realicen giras por el estado.