Fotografía y texto: Karen López

Con el objetivo de abrir un espacio de divulgación artística y cultural en torno al tema de la voz humana, la Fonoteca Nacional de México y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México/IFAL invitan al Festival Franco-Mexicano La Voz/La Voix, que se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2015 en la Fonoteca Nacional de México.

“Es un placer presentar el primer festival dedicado a la voz, la cual es todo y nada al mismo tiempo”, expresó Raphael Meltz, Agregado Cultural de la Embajada de Francia en México

A través de una serie de conciertos, conferencias, sesiones de escucha, instalaciones sonoras, talleres, lecturas de textos en voz alta y una exposición fotográfica, se explorarán las diferentes dimensiones de la voz como elemento de expresión artística.

“La gente tendrá oportunidad de acercarse a una serie de reflexiones que ampliaran sus horizontes en la propia concepción y dimensión de la creación artística de la voz”, expuso Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional de México.

Esta iniciativa contará con la participación de artistas mexicanos y franceses que exploran la voz como fuente de creación, objeto de estudio y expansión de conocimiento en el campo interdisciplinario, como Bárbara Lázara, Teresa Navarro Agraz, Geoffroy Jourdain con Les Cris de Paris, el espectáculo audiovisual de Claudio Valdés Kuri y el ensamble vocal Voz en Punto, entre otros.

En un enlace por videoconferencia Geoffroy Jourdain, Ensamble vocal Les Cris de Paris, comentó que lo que es particularmente apasionante en este proyecto y se pondrá en escena, es el trabajar con archivos que normalmente son de tradición oral, y lo que harán las artistas será ingeniárselas para poder trabajar con estos archivos sonoros que no tienen partitura.

Videoconferencia_Geoffroy_Jourdain

Como parte de las actividades, Claudio Valdés Kuri presentará el espectáculo audiovisual El automóvil gris al estilo benshi japonés, una interpretación del filme mudo mexicano de Enrique Rosas, el jueves 19 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

“Si los ojos son la ventana del alma, sin duda la voz es el instrumento por excelencia de comunicación humana”, finalizó Claudio Valdés Kuri, director de Teatro de Ciertos Habitantes.

Por su parte, el reconocido ensamble vocal mexicano Voz en Punto ofrecerá el concierto El espectáculo de la voz humana, el cual propone un viaje a través de la historia mostrando los diferentes usos de la voz en diferentes géneros musicales, ofreciendo un concierto en el que todos los instrumentos son ejecutados a través de la voz humana. Este concierto se realizará el sábado 21 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Jardín Sonoro.

Como cierre del festival, directamente desde Francia, se presenta el Ensamble Le Cris de Paris, con un recital titulado Lo desconocido de la otredad (L’Ailleurs de l’autre). El ensamble se articula con múltiples formaciones y colabora regularmente con dramaturgos, coreógrafos, artistas plásticos, videoastas y escritores de diversas partes del mundo. Este concierto se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Jardín Sonoro.

Con el objetivo de dar a conocer grabaciones de voces de personajes históricos que se encuentran resguardadas en los archivos sonoros del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y de la Fonoteca Nacional de México, Raphaël Meltz y Lidia Camacho presentarán la sesión de escucha Grandes voces de Francia y México, el viernes 20 de noviembre, a las 17:30 horas, en la Sala Murray Schafer.

Voces_de_Francia_y_México

Geoffroy Jourdain, fundador del Ensamble vocal Les Cris de Paris, y el maestro de canto Gilberto Ávalos ofrecerán la charla La voz: un instrumento, el sábado 21 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Sala Murray Schafer. En esta conversación conoceremos los puntos de vista de dos artistas cuyo trabajo consiste en el diseño y colocación de la voz de actores y ejecutantes, con las sorpresas y desafíos que esto implica.

Del jueves 19 al lunes 30 de noviembre se exhibirá en el Patio Central de la Fonoteca Nacional la exposición fotográfica Amplificando la historia, por cortesía de Shure, la cual muestra un recorrido fotográfico por diferentes personalidades históricas cuya voz fue tan importante que debía ser amplificada para que más oídos pudieran escucharlas, con un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Considerando que la radio es un elemento ineludible dentro del panorama del uso artístico de la voz, durante los días del festival, Radio Mexiquense colocará una cabina móvil de radio en las instalaciones de la Fonoteca Nacional para que el público visitante pueda conocer cómo se realiza un programa de radio.

Se impartirán dos talleres:

  • Improvisación vocal y técnicas extendidas para la voz, impartido por la artista experimental Bárbara Lázara, de México. El día jueves 19 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas. El taller busca establecer estrategias para reconectar, redescubrir y diversificar nuestra relación con la voz.
  • Doblaje de voz: La voz al servicio del personaje, a cargo de Rodrigo Martínez. Dirigido a actores, cantantes y locutores, pero también al público en general, el taller se impartirá el viernes 20 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala Thomas Stanford con prácticas en el estudio de grabación de la Fonoteca Nacional. El objetivo del taller es dar a conocer las herramientas básicas para hacer doblaje y despertar una nueva conciencia en el uso de la voz y sus posibilidades expresivas.

Éstas son sólo algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante el festival, ambos talleres son gratuitos y tienen un cupo limitado a 12 personas, pero si estás interesado en asistir a alguno de ellos, MUGS Noticias tiene un lugar para ti, sólo deberás inscribirte en la sección de registro en la página www.fonotecanacional.gob.mx y hacer referencia de la lectura de esta nota.

La Fonoteca Nacional está ubicada en Francisco Sosa no. 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, con un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas y sábados, de 9:00 a 18:00 horas.