Por: Redacción/

Con el estreno de Querida Lacandona inició en la Cineteca Nacional el ciclo documental México megadiverso en el que a partir del 21 de octubre y hasta el 25 de noviembre, se proyectarán diversas cintas que muestran la gran riqueza natural de nuestro país para así fomentar su conservación.

Organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional y la Coordinación de Marca País de la Presidencia de la República, este ciclo de cine busca dar a conocer nuestro patrimonio natural.

José Manuel Azpiroz, director general de Marca País, celebró este primer ciclo documental que, a través de producciones cinematográficas del más alto nivel, hablan de la riqueza y protección de los bienes naturales.

Indicó que todos los domingos del 21 de octubre al 25 de noviembre, México megadiverso proyectará de forma gratuita documentales sobre nuestro país, ante la necesidad de difundir y proteger las áreas naturales.

Destacó que tan sólo en este sexenio las áreas naturales que han sido protegidas en nuestro país abarcan una extensión similar a la de Portugal, España e Italia y que México está de moda, es un destino atractivo, ya que pasó del lugar 15 al sexto entre los países más visitados del mundo, al recibir 40 millones de turistas al año.

En este contexto, dijo, se debe actuar con responsabilidad para proteger los territorios y bienes naturales, pero también difundir lo que se hace en las áreas naturales protegidas.

José Manuel Azpiroz precisó que en el ciclo México megadiverso se presentarán tres extraordinarios documentales, los días 21 y 28 de octubre, así como el 11 de noviembre, hechos por National Geographic y que forman parte de la serie México Indomable.

El 4 de noviembre se proyectará el documental nunca antes visto sobre las Islas Revillagigedo, titulado Socorro Evolution, mientras que el 18 de noviembre tocará el turno a la cinta México salvaje realizado por la BBC de Londres.

El ciclo México megadiverso cerrará el domingo 25 de noviembre con Querida Lacandona, una producción de la Semarnat que habla sobre lo que el ser humano le ha hecho a la Selva Lacandona que es el último pulmón de México.

A nombre de la población lacandona, Marycruz Ramírez y Top Che Chankin recordaron que necesitan esa selva viva porque es su hogar y que solos no lo van a lograr por lo que invitaron al público a conocerla y conservarla, ya que cuentan con centros ecoturísticos sustentables.

Por su parte, Xóchitl Ramírez, asesora de Proyectos de Desarrollo Sustentable de la Semarnat, recordó que la Selva Lacandona es el último reducto en México de este tipo de selva, cuya riqueza natural hace a nuestro país uno de los más biodiversos del mundo.

En Querida Lacandona, dijo, el público será testigo de lo que se ha hecho en los últimos años gracias al compromiso de cientos de comunidades que se han empeñado en conservar esta selva, uno de los principales pulmones del plantea, ante el peligro, abuso y destrucción.

El ciclo documental México Megadiverso se realizará del 21 de octubre al 25 de noviembre en la Cineteca Nacional, con proyecciones todos los domingos en punto de las 19:00 horas y la entrada es libre.