Por: Redacción/

Nacido hace siete años para ofrecer una plataforma a los cineastas potosinos, el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí (FICSLP) ha evolucionado internacionalmente: en esta ocasión, su convocatoria recibió 1300 cortometrajes de 84 países, comentan Omar Velducea y Arturo Velasco, director y coordinador general suyos, respectivamente.

Señalan en entrevista que, como cada año, la programación se integra por una selección oficial de los cortos que compitieron en cinco categorías: Animación, Documental, Internacional, Nacional y “lo que llamamos Potocine, un espacio dedicado a la exhibición y difusión de creadores y creadoras potosinas”.

Aunque la elección de temas fue libre, estos abordan desde la crítica social hasta el humor negro y un poco de cine de acción. “Básicamente, el límite se pone en la calidad de cómo es mostrada la historia, en sus valores de producción, quizá también, en sus juegos narrativos”, explica Velasco.

“Para que los potosinos envíen sus trabajos, tenemos también cinco cortometrajes ganadores de algunos premios nacionales e internacionales, los cuales se exhibirán a través de la Unión de Festivales Internacionales de Cine (UNIFEST)”, precisan.

Estos y los festivales donde resultaron ganadores son: Ambiente Hostil, Festival Internacional de Cine de Tepotzotlán; The Morfable Man, Festival Internacional de Cine Quetzal; Maraña, Festival Internacional de Cine de Oro Negro; Playa Gaviotas, Festival Internacional de Cortometrajes de México (SHORTS MÉXICO); y Al caer la noche, Festival Internacional de Cine de Tequila (Fictequila).

El festival arrancará a las 18:30 horas del día 7, en la Cineteca Alameda, con la proyección de dos pertenecientes a la selección oficial de Cine Mexicano: Asfixia, de Kenya Márquez (protagonizado por Johana Blendl) y Esto no es Berlín, de Hari Sama (con las actuaciones de Américo Hollander, José Antonio Toledano y Mauro Sánchez).

Fotografía: Secretaría de Cultura

Fotografía: Secretaría de Cultura

Fotografía: Secretaría de Cultura

Entre las novedades para esta séptima edición, informan que se realizará un rally-reality -show denominado Rallyty-, en el que cuatro universidades de San Luis Potosí competirán durante 48 horas para mostrar un cortometraje.

Arturo Velasco explica que los cortos se presentarán antes de la película invitada, la más esperada durante meses: The Irishman del director Martin Scorsese y producida por la compañía Netflix.

Además de las proyecciones fílmicas, habrá otras actividades como el taller No sé qué hacer con mi guion, impartido por Luis Carlos Fuentes el 8 de noviembre, sobre cómo generar recursos gubernamentales y privados con un guion cinematográfico. Posteriormente, Jorge Luis Moreno, otro invitado especial, dará un taller de iniciación actoral.

“El día 9 tendremos la plática de Johana Fragoso Blendl, quien protagoniza Asfixia, y vamos a platicar y debatir sobre la nueva generación de mujeres en el cine mexicano. Nos contará cómo se introdujo en el medio y conversaremos con la gente también”, añaden.