Por: Redacción

Luego de 12 años de haber sido elegido como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) por el estado de Sinaloa, Everardo Mendoza ingresó formalmente a dicha corporación con su discurso de ingreso, el cual fue contestado por Concepción Company Company, quien preside la Comisión de Lexicografía del organismo.

En sesión pública solemne realizada en el Palacio de Bellas Artes y ante miembros de la comunidad sinaloense, como el rector de la Universidad Autónoma; Juan Eulogio Guerra y el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, el especialista en lingüística dedicó su ponencia a José G. Moreno de Alba, quien presidía la AML cuando fue elegido por unanimidad a propuesta de Gonzalo Celorio.

Aseguró que “tener la oportunidad de compartir con académicos e intelectuales de gran trayectoria y prestigio, como los que integran la academia, es sin duda un privilegio. Saberse parte de este colectivo es verdaderamente un honor, lo cual agradezco y asumo con responsabilidad, refrendando mi compromiso de sumar esfuerzos en la reflexión y estudio del español, particularmente del hablado en México en general y en sus distintas regiones”.

El profesor e investigador honorífico de la Universidad Autónoma de Sinaloa ha centrado sus estudios en la variante lingüística del español que se habla en la zona del noroeste de México y entre sus proyectos de investigación se encuentra el .Diccionario del léxico regional de Sinaloa

En su discurso, aseguró que la variedad lingüística de nuestra comunidad nos distingue de los demás y juega un papel de primer orden en la consolidación de la identidad, que es la que nos da esa sensación de pertenencia.

Y es que, dijo, “el hablante no sólo aprende unas variantes determinadas, sino que en ella va implícita una carga cultural que lo identifica como parte de una comunidad y con la que él se siente identificado y las variedades se constituyen de rasgos prominentes que fortalecen los vínculos de identidad de sus hablantes y dan carácter a su personalidad”.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, le impuso las insignias que lo acreditan como miembro correspondiente de esa institución, que consisten en la medalla y el diploma que reconoce sus conocimientos lingüísticos y méritos literarios.

Concepción Company, a nombre de sus compañeros, le dio la bienvenida a la Academia Mexicana de la Lengua y destacó que el nuevo miembro ha dedicado más de 30 años al estudio de la lingüística, en especial a la dialectología, con la cual ha analizado la lengua y el léxico de su estado natal.