Por: Luis Alberto Rivas  

Como parte de las actividades circundantes al Día de la Bandera, el Instituto Mexicano de Estudios de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) ofreció este martes 24 de febrero, una conferencia acerca de la historia y uso de los símbolos patrios de México. Impartida por el Mayor Antonio Campuzano Rosales, la conferencia tuvo el objetivo de acercar a las personas un poco más de historia e información sobre El Escudo, El Himno y La Bandera Nacional, teniendo especial énfasis en el primer y tercer aspecto.

El Mayor expuso una investigación realizada a través de diversas fuentes, siendo la información obtenida del Archivo Histórico de la Secretaria de la Defensa Nacional, la más destacada. Entre esta información se encuentra un documento original firmado por el compositor de la música del Himno Nacional, Jaime Nunó.

El primer punto de la conferencia, fue la historia de la bandera que tardó varios años en ser como la conocemos, teniendo sus primeros pasos como un símbolo bélico que acompañó a personajes como José Maria Morelos, en sus luchas. Él doto a su ejército de una bandera en 1812. Nueve años después, previo a la consumación de la independencia de México, producto de un encuentro entre Iturbide y Vicente Guerrero el 10 de febrero de 1821, se sentaron las bases de la creación del ejercito Trigarante o de las Tres Garantias, fuerza fundamental en el logro de la independencia mexicana, que también tuvo su propia bandera que ya se dividía en tres partes.

El verde, blanco y rojo llegaron hasta 14 de abril de 1823, cuando Agustín de Iturbide tomó el poder la nueva República, expidiendo un decreto mediante el cual le hizo modificaciones al escudo de armas y al Pabellón Nacional el 14 de abril de 1823, acercándose a al escudo y la bandera que hoy conocemos. La bandera que ha hecho historia, viajando hasta la Segunda Guerra Mundial con El Escuadrón 201 o viajando al corazón del espacio con el astronauta Rodolfo Neri Vela.

La historia del Himno es un poco más breve, el  Archivo Histórico de la Secretaria de la Defensa Nacional cuenta con la convocatoria a la que fueron llamados, escritores, poetas y músicos para componer letra y música del nuevo canto que identificaría a la nación.

Francisco Gonzalez Bocanegra, temeroso de competir con los mejores poetas del país, dice la leyenda contada esta vez por el Mayor Antonio, no quería mandar ni escribir nada al respecto, pero su gran amor le tendió una trampa, encerrándolo en una habitación con pluma, hojas un quinqué, tinta y nada más. Mientras que Jaime Nunó envió al concurso su música con el epígrafe “Dios y Libertad”.

La conferencia impartida por el militar, tuvo el objetivo de acercar a niños, jóvenes, estudiantes y público en general a conocer un poco más acerca de sus símbolos y que mejor pretexto que el Día de la Bandera para difundirlo.

Por último el Mayor ofreció a los asistentes la oportunidad de mirar documentos como el archivo de Jaime Nunó y otros documentos históricos que se encuentran  el  Archivo Histórico de la Secretaria de la Defensa Nacional, que se encuentran disponibles para consulta e investigación.

DSC_0248 DSC_0257  DSC_0236