Por: Redacción/

Con la finalidad de mostrar la riqueza natural y cultural de los países con los que México tiene relaciones diplomáticas, la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, y el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, inauguraron el nuevo espacio de exhibición Paseo de las Culturas Amigas, en Paseo de la Reforma.

En el Paseo de las Culturas Amigas, espacio de exhibición del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura local, los funcionarios capitalinos marcaron la apertura de la primera muestra Vietnam. Atracción eterna, en compañía del Embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Hoai Duong; de su esposa, To Tuyet Mai, y del director de Cooperación Internacional de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, Ernesto Alvarado Ruiz.

De acuerdo con Suárez del Real y Aguilera, la exposición acercará a los visitantes al “Vietnam de hoy en día, de paz, solidaridad y fraternidad universal”, que recibe a sus visitantes con las manos abiertas como las que muestra el Puente Dorado de Da Nang, para recordar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En palabras de Diana Alarcón, este nuevo espacio de exhibición, impulsado por la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), que pretende llegar a más de 300 mil personas, fue concebido para mostrar los progresos, tradición, cultura, bellezas naturales y humanas de los distintos países con los que México tiene relaciones diplomáticas.

“La idea es hacer de las embajadas parte de la vida cotidiana de esta ciudad”, expresó la coordinadora y detalló que cada mes, a partir de esta primera exhibición que muestra la riqueza de Vietnam, el nuevo espacio cobijará imágenes de distintas naciones para dar a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de entender y conocer un poco más sobre otros países.

Asimismo, destacó el trabajo colaborativo internacional a través de otras iniciativas como “Reto Verde”, que invita a las embajadas a colaborar en la siembra de árboles y “Embajada Segura”, la cual suma a estos espacios de representación internacional en los preparativos ante cualquier desastre natural.

El sentido de lucha por la libertad y la independencia que une a ambas naciones fue resaltado por el embajador, quien destacó que las 30 imágenes en gran formato muestran los hermosos patrimonios culturales y naturales de la humanidad que alberga Vietnam, así como sus más pintorescos paisajes históricos a la comunidad internacional.

“Septiembre es tan significativo para nosotros como para ustedes, hermanos mexicanos. Es un mes de conmemoración por la independencia de Vietnam y del Grito de Independencia de México”, explicó el representante.

Las imágenes muestran al público la Bahía de Ha Long, Patrimonio Natural de la Humanidad y una de las siete maravillas naturales del mundo moderno, así como el mercado flotante en el río Mekong, una vista panorámica de Trang An, el pantano de Van Long, las cataratas de Ban Gioc y las terrazas de arroz de Mu Cang Chai, además de la Pagoda de Bai Dinh y algunas manifestaciones culturales como el festival de Hien Quan.

Esta exposición, coordinada por la Embajada de la República Socialista de Vietnam y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se realiza en el marco de la conmemoración del 74 aniversario de la Proclamación de Independencia de Vietnam y su relación diplomática con México establecida hace 44 años tras la reunificación de aquel país.

El Paseo de las Culturas Amigas está ubicado en el camellón de Avenida Paseo de la Reforma, entre Glorieta de la Palma y Avenida de los Insurgentes, donde Vietnam. Atracción eterna permanecerá disponible al público hasta el 30 de septiembre.